Ambas cooperativas de ahorro están ubicadas en Chancay y Cusco.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en su labor de fiscalización a cooperativas de ahorro y crédito, ha declarado la disolución de dos de ellas. La decisión tomada por el organismo se dio debido a la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
Estas son Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Chancay, disuelta bajo la resolución SBS N° 00072-2025 y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credysolución (Cusco), disuelta bajo la resolución SBS N° 00073-2025.
En el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Chancay, registró ante la SBS el monto de S/ 4,4 millones y un patrimonio contable de S/ 1 millón hacia abril del 2024; sin embargo, a cierre de junio presentó un saldo de caja de tan solo S/ 444, cuentas por cobrar por S/ 4,5 millones y un patrimonio contable de S/ 907.364.
Por su parte, en junio de 2024, la SBS detectó que Cooperativa de Ahorro y Crédito Credysolución (Cusco) tenía un patrimonio negativo de más de -S/400 mil.
Ninguna de las anteriormente mencionadas levantó las observaciones realizadas por la SBS, por lo que se procedió con la disolución de las mismas.
La disposición de la SBS señala, además, que ambas cooperativas serán excluidas del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.
Asimismo, la norma especifica ciertas prohibiciones que recaerán sobre las dos cooperativas de ahorro y crédito recientemente disueltas desde el 14 de enero de este año.
– Iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias contra ambas cooperativas.
– Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.
– Constituir gravámenes sobre algunos de sus bienes en garantía de las obligaciones que le corresponden.
– Hacer pagos, adelantos o compensaciones con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
– Constituir medida cautelar contra sus bienes.
Te puede interesar:
También te puede interesar