Tv en vivo

El cáncer de mama: lo que poco se dice de esta temida enfermedad

Hay un aspecto esencial del cáncer de mama sobre el que es necesario poner especial atención. Aquí todos los detalles.

El cáncer de mama: lo que poco se dice de esta temida enfermedad

Se habla mucho del cáncer de mama, del excelente pronóstico asociado a sus primeras etapas y de la importancia de los exámenes a personas aparentemente sanas para un diagnóstico precoz. Se pone mucho énfasis en los tratamientos, en cómo afrontar los efectos secundarios, en cuestiones que, de hecho, son de gran relevancia y que están relacionadas con los supervivientes y su seguimiento. Sin embargo, poco se dice sobre el hecho de que el cáncer de mama también puede ser metastásico en el momento del diagnóstico (en el llamado estadio IV) o metastatizar más tarde.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER CÁNCER DE MAMA EN ESTADIO IV?

Tener cáncer de mama en estadio IV significa que, en el momento del diagnóstico inicial, también existen células tumorales en otros órganos distantes de la mama, llamadas metástasis. Se trata de una situación poco frecuente, que sólo aparece en cerca del 10% de los diagnósticos.

Aunque, en la mayoría de situaciones, el cáncer de mama diagnosticado en una fase temprana y tratado adecuadamente es curable, en algunos casos puede producirse metástasis, convirtiéndose en una enfermedad metastásica o avanzada. El porcentaje de metástasis y recurrencia es diferente para cada tipo de tumor, ya que sus características influirán en la respuesta a los tratamientos.

¿POR QUÉ SE HABLA POCO SOBRE EL CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO?

En general, se puede decir que se habla poco del cáncer de mama metastásico porque la idea de enfrentarse a una situación incurable da miedo y muchas veces se evitan expresar los miedos con palabras. Pero es muy importante señalar que cada vez es más posible hacer del cáncer de mama metastásico una enfermedad crónica, es decir, un cuadro con el que se puede vivir a lo largo de los años.

Pero para que esto suceda es fundamental que las pacientes sean guiadas por equipos especializados y que se sometan al tratamiento indicado, con un seguimiento periódico y adecuado, buscando siempre lograr un equilibrio entre la eficacia de los tratamientos y su toxicidad, manteniendo una buena calidad de vida. Esto, hoy en día, es altamente posible.

De hecho que vivir con cáncer de mama metastásico es un viaje difícil. Contar con un equipo multidisciplinario, que vaya más allá de la Oncología, es uno de los pilares de este proceso.

Todas las pacientes durante el curso de la enfermedad, en cualquier etapa, pero especialmente las pacientes con enfermedad avanzada, necesitan y deben sentirse cómodas con el equipo que eligieron para ser tratadas. Tienen que estar seguras de que, además del mejor tratamiento dirigido a su enfermedad, siempre tendrán a alguien a quién acudir para resolver sus dudas, compartir sus ansiedades y ayudarles a ver el futuro con mejores ojos.

También es necesario que estas pacientes comprendan que forman parte de ese equipo multidisciplinario. Para ello, se les debe informar sobre la enfermedad y los tratamientos indicados en cada momento, desde las más diversas perspectivas. Sólo así podrán elegir lo que crean que es mejor para ellas. A este concepto se le denomina «decisión informada».

EL DESAFÍO PARA LOS ESPECIALISTAS EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

Tratar a pacientes con cáncer de mama metastásico es, para los oncólogos, un desafío en varios niveles. La actualización científica debe ser constante porque la ciencia ha evolucionado mucho en cuanto a que hay más y mejores opciones terapéuticas, lo que ha sido fundamental para un aumento significativo en la supervivencia de estas pacientes.

También es un desafío emocional casi diario. Las pacientes son personas a las que, en ocasiones, se les debe dar malas noticias, por lo que resulta fundamental saber gestionar el estrés, la tristeza o, incluso, el enfado que la información sobre el cáncer de mama metastásico puede generar durante las consultas. El equipo multidisciplinario debe saber escuchar, ser empático, comprender las inquietudes y miedos de las pacientes y familiares, mostrando siempre la mayor fortaleza.

Pero por más inconvenientes que puedan darse, hablar más sobre el cáncer de mama metastásico será útil, sobre todo, para las pacientes con este diagnóstico. Ya existen asociaciones de pacientes y profesionales de la salud, así como sitios web interesantes con información fiable sobre este tema. Al final de cuentas, la presencia de esta enfermedad no solo cambia vidas, también da la oportunidad de aprender a luchar y mirar siempre hacia adelante.

VIDEO RELACIONADO

23 octubre 2023

Actualizado el : 23 octubre 23 | 9:50 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000