En la siguiente nota, conoce más detalles sobre este proceso.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 2.5 millones de personas se encuentran afiliadas en el Sistema Nacional de Pensiones del Perú, gestionado por la Oficina de Normalización Provisional (ONP).
De esta cantidad, existe algunas personas que se encuentran interesadas en transferirse a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, ¿esto es posible? En la siguiente nota te lo contamos.
Es posible que una persona pueda transferirse a las AFP, siempre y cuando ponga en marcha el proceso de desafiliación de la ONP. Una vez lo haya hecho, deberá realizar los siguientes pasos.
1. Solicita la desafiliación de la ONP. Para iniciar el proceso hacia una AFP, dirígete a las oficinas correspondientes y solicita el trámite de desafiliación de la ONP.
2. Acércate a la AFP de tu elección. Una vez obtenida la desafiliación, ve a las oficinas de la AFP que hayas seleccionado para realizar el cambio para efectuar el proceso de afiliación.
3. Firma el contrato de afiliación. En la AFP, firmarás el contrato de afiliación, documento que formaliza tu ingreso al sistema de pensiones privado.
4. Presenta tu DNI. Asegúrate de llevar contigo tu Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente al momento de realizar el trámite.
5. Adjunta copia de boletas de pago. Es necesario proporcionar copias fotostáticas de las boletas de pago de los dos últimos meses de tu aporte a la ONP. Esto ayudará a la AFP a calcular tus dinero y determinar tu situación previsional.
6. Anexa el documento de desafiliación de la ONP. Para completar el proceso, deberás presentar el documento oficial que certifica tu desafiliación de la ONP.
Es importante tener en cuenta que el cambio de ONP a AFP implica evaluar cuidadosamente las opciones y considerar aspectos como rendimientos, comisiones, y beneficios ofrecidos por cada entidad.
Te puede interesar:
También te puede interesar