El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio a conocer qué choferes que están exentos de llevar el curso de actualización sobre la normativa de tránsito terrestre.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó la prórroga de la obligatoriedad del Curso de Actualización de la Normativa de Transporte y Tránsito Terrestre. Con esto, se busca que los conductores estén efectivamente capacitados para prestar el servicio.
Mediante el DS N°. 013-2023, publicado el 31 de agosto, se aprobó el nuevo cronograma. Por ello, en la siguiente nota te damos a conocer quiénes son los conductores o conductoras que están exentos de pasar esta nueva prueba del MTC.
La Dirección General de Autorizaciones en Transportes y la Oficina General de Tecnología de la Información del (MTC) precisó que, en Lima Metropolitana y el Callao, son 198.286 conductores los que están habilitados para prestar el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías a nivel nacional y local.
No obstante, en la actualidad solo están habilitados para prestar el servicio de transporte terrestre 21.028 conductores, pues culminaron con el curso de actualización.
El MTC precisó que quienes deben pasar por el nuevo curso de actualización de forma obligatoria son aquellos conductores que prestan servicios de transporte especial y regular de personas. Es decir, solo los que circulen con vehículos motorizados o con licencia de conducir A1.
Según la norma, hasta cuatro grupos deberán pasar por el nuevo curso de actualización:
El Curso de Actualización de la Normativa de Transporte y Tránsito Terrestre debe llevarse cada cinco años, según se establece en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (Renat).
El curso de actualización llevarse en las escuelas de conductores que cuentan con la autorización de la Dirección General de Autorizaciones en Transporte (DGAT) del MTC. Además, se debe tener en cuenta lo siguiente:
Los conductores que buscan inscribirse a una escuela de conductores autorizada por el MTC, deben ingresar al siguiente enlace, donde podrán encontrar los lugares acreditados por la entidad.
Tras la publicación del DS, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que ha establecido alianzas con las escuelas acreditadas para que los miles de conductores que deben llevar estos cursos puedan tener descuentos de hasta 50 %. Con esto, podrían ahorrar hasta S/ 50 para realizar el proceso, cuyo precio oscila entre los 80 y 100 soles.
Las escuelas se ubican en los distritos de Breña, Comas, Cercado de Lima, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ate, Villa El Salvador y Callao.
Te puede interesar:
También te puede interesar