Meta, Qualcomm y Mediatek permitirán IA generativa en móviles desde 2024, con ventajas y riesgos para los usuarios. Esto es lo que se sabe.
A partir de 2024, los nuevos modelos de teléfonos celulares o móviles de Samsung y OnePlus podrían incorporar chatbots de inteligencia artificial (IA). Estos tendrán el sistema Llama 2 de Meta, la empresa propietaria de Facebook.
Así, este popular programa informático que conversa con los usuarios sobre diversos temas, responden a sus preguntas, les asisten en sus tareas y crean contenidos imaginativos e innovadores están a punto de llegar a los teléfonos inteligentes.
Es preciso indicar que Meta ha establecido alianzas con Qualcomm y Mediatek, los fabricantes de los procesadores que se encuentran en la mayoría de los teléfonos Android.
La llegada de la IA generativa a los teléfonos móviles tiene varias ventajas:
Meta quiere fomentar el uso de su modelo de lenguaje generativo Llama 2 entre los desarrolladores, por lo que ofrece el código gratuitamente. Sin embargo, algunos expertos han advertido que esta política podría facilitar el uso malicioso de la tecnología por parte de actores malintencionados.
Es por lo señalado que resulta importante utilizar la IA generativa con criterio y responsabilidad, verificando la veracidad y la relevancia de la información que proporciona y contrastando sus opiniones con otras fuentes y puntos de vista.
La IA generativa es una tecnología poderosa que puede mejorar la experiencia de los usuarios de teléfonos inteligentes. Pero solo si se usa con inteligencia.
Un chatbot de inteligencia artificial es un programa informático que puede simular una conversación con un usuario humano a través de un canal de texto o de voz. Para ello emplea técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático. De esta manera comprende la intención y el contexto del usuario, y generar respuestas adecuadas y coherentes.
Este programa puede tener diferentes propósitos y aplicaciones. Entre ellas: ofrecer información, asistencia, entretenimiento o educación. Asimismo, puede interactuar con los usuarios sobre diversos temas, responder a sus preguntas, asistirles en sus tareas y crear contenidos imaginativos e innovadores.
Finalmente, el chatbot de inteligencia artificial se basa en un modelo de lenguaje que contiene el conocimiento y las reglas que le permiten generar textos. Un modelo de lenguaje puede ser entrenado con grandes cantidades de datos textuales, como libros, artículos, conversaciones o Internet. Un modelo de lenguaje puede ser adaptado a un dominio o contexto específico, utilizando datos e información relevantes para ese ámbito.
Te puede interesar:
También te puede interesar