Las pitahayas rojas y amarillas tienen un sabor y utilidad diferente por los componentes que destacan en cada una. Conoce aquí más sobre sus diferencias.
Durante los últimos años la pitahaya obtuvo gran popularidad con propiedades como hierro, calcio y antioxidantes. Lo mejor de esta fruta tropical o fruta del dragón, como la conocen en otras partes del mundo, es su alto contenido de vitamina c. Sin embargo, al momento de comprar pueden venir dudas a nuestra mente sobre las diferencias entre la pitahaya roja y amarilla. Revisa aquí para qué sirve cada una.
La pitahaya es una fruta tropical nativa de Centroamérica, México y Asia. Posee una piel gruesa de color rojo, amarillo o rosa. Tienen en su interior pequeñas semillas y una pulpa jugosa.
Latina Noticias conversó con Yoel Alvarado, ingeniero agrónomo y subgerente de agronomía en R COORP, para aprender más sobre este fruto.
La pitahaya es gran fuente de vitamina c, hierro, calcio y antioxidantes. También tiene alta cantidad de fibra y es baja en calorías, por la que algunos la consideran un potente laxante natural para evitar el estreñimiento.
¿Para qué sirve la pitahaya? Según los expertos y estudios, la pitahaya puede combatir el cáncer y la anemia por ser una gran fuente de hierro. Además, puede ayudarnos a prevenir las gripes o resfriados.
Yoel Alvarado nos indicó que «los estudios sustentan que los valores nutricionales de vitamina C tiene un grado más alto en comparación a otras frutas».
Existe una gran diferencia aparte del color o la forma entre la pitahaya amarilla y roja, esta radica en la cantidad de componentes que posee cada una.
Pero, ¿qué sucede a nivel nutricional? Alvarado nos comentó más sobre ello y lo que indicó probablemente aclare las dudas de muchas personas.
«A nivel nutricional tienen las mismas características, la diferencia está en el sabor o en la utilidad. Las pitahayas rojas tienen un alto contenido de vitamina C, por lo que se le está dando mayor valor comercial. En cambio, las amarillas tienen un alto contenido de fibra«, señala el experto en agronomía.
Además, añadió que las pitahayas amarillas son las que más se producen en el Perú: «Tenemos variedades amarillas sembradas en la selva de San Martín, que crecen de forma silvestre».
«Hay variedades de sabor, algunas van a ser más dulces y otras menos, pero la morfología es la misma», indica el ingeniero.
Esto no quiere decir que una es mejor que otra, solamente que ambas tienen funciones diferentes. En síntesis, la pitahaya roja posee mayor vitamina C que puede ser utilizada para aspectos estéticos o de salud; y la amarilla, al tener mucha fibra, facilita la digestión y evita el estreñimiento.
Te puede interesar:
También te puede interesar