Por qué la dieta mediterránea es buena, pero con un toque lácteo es mejor

Investigadores australianos han evaluado los beneficios de una dieta mediterránea modificada con la inclusión de más productos lácteos, como leche, yogur y queso.

La dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo, ya que se asocia con una menor incidencia de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, no es perfecta: esta dieta suele aportar una cantidad de calcio inferior a la recomendada, lo que puede afectar a la salud ósea y vascular.

Es por eso que unos investigadores australianos evaluaron los efectos de una dieta mediterránea modificada. La modificación: la inclusión de más productos lácteos, como leche, yogur y queso.

El estudio, publicado en la revista Nutrients, comparó los beneficios de la dieta mediterránea con lácteos (a esta dieta se le denominó MedDairy) con los de una dieta baja en grasas (Low-Fat) en 41 participantes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

BENEFICIOS DE LA DIETA MEDDAIRY

Los participantes siguieron cada dieta durante ocho semanas, con un periodo de lavado (tiempo necesario para eliminar la influencia de un tratamiento previo) de cuatro semanas entre ambas. Durante el estudio, se midieron varios indicadores de salud cardiovascular, como la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura.

Los resultados mostraron que ambas dietas mejoraron algunos parámetros de salud cardiovascular. No obstante, la dieta MedDairy tuvo un efecto más favorable en la presión arterial sistólica y diastólica, que se redujo en 6 y 3 mmHg respectivamente.

Además, la dieta MedDairy aumentó los niveles de colesterol HDL (el llamado colesterol bueno) en un 5%, mientras que la dieta Low-Fat los disminuyó en un 3%. La dieta MedDairy también mejoró el perfil inflamatorio y antioxidante de los participantes.

DIETA MEDITERRÁNEA Y MEDDIARY, COMPLEMENTO PERFECTO

Los investigadores atribuyen estos beneficios a la combinación de los alimentos propios de la dieta mediterránea, como las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, el aceite de oliva y el pescado, con los productos lácteos, que aportan calcio, proteínas y otros nutrientes esenciales.

Además, los productos lácteos pueden tener un efecto positivo sobre la microbiota intestinal, que está relacionada con la salud cardiovascular.

El estudio concluye que la dieta mediterránea con lácteos podría ser una opción saludable para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, especialmente en personas con hipertensión o colesterol alto. Sin embargo, los investigadores advierten que se necesitan más estudios con mayor número de participantes y mayor duración para confirmar estos hallazgos.

4 septiembre 2023

Actualizado el : 4 septiembre 23 | 3:54 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000