Esta modalidad de estafa consiste en enviar mensajes de texto fraudulentos que aparentan ser de entidades financieras, gubernamentales y de servicios de telefonía.
¡Atención! En nuestro país, las autoridades policiales han detectado una nueva modalidad de estafa virtual. Se le conoce como ‘smishing‘, una técnica delictiva que consiste en enviar mensajes de texto fraudulentos que aparentan ser de entidades financieras, gubernamentales y de servicios de telefonía. Así que ten cuidado porque tú puedes ser una víctima más.
Si recibes un mensaje de texto de un número de dudosa procedencia, ten cuidado que podría tratarse de una estafa. Los delincuentes se hacen pasar por alguna entidad para que sus víctimas ingresen a un enlace con la finalidad de rastrear, en cuestión de segundos, todos tus datos personales. Estos mensajes aparentan ser confiables porque contiene información de bancos, empresas de telefonía, instituciones gubernamentales, pero son la fachada perfecta para delinquir.
Los mensajes suelen contener enlaces que dirigen a los usuarios a páginas web falsas, diseñadas para imitar a las oficiales. Te piden ingresar información personal como tus datos, información de cuentas bancarias y hasta información de tus tarjetas de débito o de crédito, para luego acceder y vaciar tus cuentas. Incluso, se pueden tomar el tiempo para realizar compras no autorizadas.
Recuerda que el ‘smishing’ es una técnica que los delincuentes están utilizando para apropiarse de tu dinero. Estos sujetos envían mensajes muy parecidos a las entidades en cuestión para que el usuario no dude de que es una estafa. Alertan al usuario sobre situaciones urgentes que requieren atención inmediata, como problemas con cuentas bancarias o paquetes pendientes de entrega.
Luego de haber captado la atención, el delincuente incita al destinatario a hacer clic en un enlace o a proporcionar información personal para «resolver» el problema. Sin embargo, este enlace conduce a un sitio web falso diseñado para obtener datos sensibles o incluso instalar un software malicioso en el dispositivo del usuario.
Te puede interesar:
También te puede interesar