Tv en vivo

RENIEC: consulta de fichas solo se realizarán con DNI electrónico

Operadoras de telefonía móvil, bancos, medios de comunicación, notarías y entidades estatales con convenio de consulta en línea con RENIEC deberán acatar esta disposición.

RENIEC: consulta de fichas solo se realizarán con DNI electrónico

A partir del 1 de mayo de este año, el acceso al servicio de Consultas en Línea (CEL) del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) estará restringido exclusivamente al uso del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe). ¿Qué significa esto? Aquí te lo explicamos.

El acceso a la Consulta de Ficha RENIEC será exclusivamente mediante el DNI electrónico. Según informaron, esta medida busca garantizar la seguridad en los accesos a los servicios informáticos y proteger la información de los ciudadanos.

Por lo que operadoras de telefonía móvil, bancos, medios de comunicación, notarías y entidades estatales con convenio de consulta en línea con RENIEC deberán acatar esta disposición.

¿CÓMO FUNCIONA?

La implementación de esta medida implica que el PIN o clave del DNI electrónico será utilizado como contraseña para acceder al sistema de Consulta en Línea. Esto significa que los usuarios autorizados de cada empresa o institución pública deberán contar con la respectiva lectora de DNIe para acceder al servicio, con el objetivo de evitar el acceso no autorizado de terceros.

Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del organismo autónomo, destacó que el uso del DNI electrónico en el servicio de consulta en línea permitirá una mayor responsabilidad por parte de los usuarios autorizados. Además, aseguró que RENIEC tendrá certeza sobre la trazabilidad de las consultas, ya que se podrá identificar a la persona que utiliza el servicio y cuándo lo hace.

El servicio posee tres niveles de búsqueda de datos, adaptándose a las necesidades de cada entidad, y garantiza el respeto a la intimidad personal y la privacidad de la información.

VIDEO RECOMENDADO

15 abril 2024

Actualizado el : 15 abril 24 | 10:12 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000