La SBS ha determinado que estas entidades no han cumplido con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de cinco cooperativas de ahorro y crédito debido a su inactividad, y ha intervenido una más por pérdidas financieras significativas. A continuación, te detallamos cuáles son.
Las cooperativas disueltas son las siguientes:
La principal causa de la disolución de estas cooperativas es la inactividad financiera y la falta de cumplimiento en la presentación de sus estados financieros. La SBS ha determinado que estas entidades no han cumplido con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.
De acuerdo a las resoluciones publicadas, la cooperativa Crediconfianza no presentó sus estados financieros correspondientes a los periodos de diciembre de 2023 y marzo de 2024. Yayantsi también incumplió con la presentación de sus estados financieros desde septiembre de 2023 hasta marzo de 2024.
Por otro lado, la cooperativa Señor de Ánimas no entregó sus estados financieros por dos períodos consecutivos dentro de un año. Similar al caso anterior, Niño Jesús de Pacucha no presentó sus estados financieros por dos períodos consecutivos en un año. Y, finalmente, la Cooperativa Santo Domingo del Sur no cumplió con la entrega de sus estados financieros desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Arcángel también fue intervenida por la SBS tras detectar que incurrió en la pérdida total de su capital social y de su reserva cooperativa, poniendo en riesgo la estabilidad de la entidad y los intereses de sus asociados.
Para llevar a cabo la disolución de estas cooperativas, la SBS ha designado administradores temporales. Estos administradores asumirán la representación de cada una de las oficinas de las cooperativas en disolución y tomarán posesión de todos sus bienes.
Su responsabilidad incluye la gestión de títulos, valores, contratos, libros, archivos y cualquier otro documento o propiedad de las cooperativas. Estas acciones están dirigidas a garantizar una disolución ordenada y proteger los intereses de los ahorristas y socios.
Además, la resolución de la SBS prohíbe ciertas acciones contra las cooperativas disueltas para evitar que su situación financiera se deteriore aún más. Estas prohibiciones incluyen:
Te puede interesar:
También te puede interesar