Este 20 de enero dio inicio la inmunización con la vacuna monovalente contra la COVID-19, que protege contra la variante XBB.1.5.
Las vacunas monovalentes adaptadas son aplicadas en Perú desde el 20 de enero, según informó el Ministerio de Salud. Las vacunas ya están disponibles en Lima Metropolitana y se espera que para el final de la próxima semanas lleguen a todas las regiones.
De acuerdo al Minsa, las personas que tuvieron COVID-19 deben espera al menos 15 días para recibir una dosis de refuerzo, que podría ser la vacuna monovalente, si ya están aplicando en su grupo.
El primer grupo que recibirá las dosis de refuerzo serán los adultos mayores de 60 años y los pacientes con comorbilidades, así como el personal de salud, expuesto a esta enfermedad. También se agrega a este grupo las gestantes y los pacientes trnasplantados.
Al Perú han llegado 1.3 millones de dosis de la vacuna Comirnaty omicron XBB.1.5., nombre que recibe este medicamento.
La población vulnerable o pacientes transplantados que no han recibido ninguna vacuna contra COVID-19 podrán recibir hasta tres dosis de la vacuna monovalente.
Los pacientes inmunocomprometidos que podrán aplicarse de manera prioritaria la vacuna monovalente sin restricción de edad:
Pacientes con enfermedades crónicas también podrán recibir la dosis en el primer grupo:
Te puede interesar:
También te puede interesar