Conoce aquí esta nueva forma de buscar cualquier cosa en la pantalla de tu teléfono Android, sin cambiar de aplicación.
Durante más de dos décadas, Google ha redefinido continuamente lo que puede hacer un motor de búsqueda, siempre guiado por su misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Esto ha ido de la mano con sus avances en inteligencia artificial (IA), que ayudan a los internautas a comprender mejor la información en sus múltiples formas, ya sea texto, audio, imágenes o videos.
Ahora, en el inicio de 2024, Google presenta dos importantes actualizaciones que llevan a la realidad la visión de que cada persona pueda buscar de cualquier forma y en cualquier lugar que desee. Se trata de ‘Busca con un círculo’ (Circle to Search) y una nueva experiencia de búsqueda múltiple impulsada por IA.
Busca con un círculo (Circle to Search) es una nueva forma de buscar cualquier cosa en la pantalla de tu teléfono Android, sin cambiar de aplicación. Con un simple movimiento, ahora podrás seleccionar imágenes, texto o videos de forma más intuitiva (como rodear, resaltar, garabatear o tocar) y encontrar la información que cada persona necesita donde quiera que esté.
Actualmente, cuando algo despierta tu interés, puede resultar molesto dejar lo que estás haciendo y utilizar otra aplicación o navegador para empezar a buscar información. Pero ahora, ya sea enviando mensajes de texto a amigos, navegando por las redes sociales o viendo un video, será posible buscar lo que hay en la pantalla cuando surja la curiosidad por algo.
Por ejemplo, si necesitas identificar algunas de las prendas que un creador de contenido usó en su video «look del día», pero no etiquetó las marcas, simplemente con mantener presionado el botón de inicio o la barra de navegación en el teléfono Android se activará Circle to Search. A partir de ese momento, con seleccionar cualquier artículo con el gesto de preferencia, como hacer un círculo alrededor de unas gafas de sol, se podrá encontrar rápidamente opciones similares que se pueden comprar en la web.
También será posible hacer preguntas más complejas sobre lo que está en la pantalla. Por ejemplo, si estás navegando por las redes sociales y aparece una imagen de unas deliciosas banderillas coreanas (también conocidas como «Corn Dogs») con algunos aderezos únicos, que se han viralizado y te surge la curiosidad de saber más, con sólo marcar el plato y preguntar «¿por qué son tan populares?», se podrá obtener más información.
De otro lado, al ver un video sobre un tema desconocido como “la venta de artículos usados” en YouTube Shorts, podrás marcar rápidamente el texto «artículos de segunda mano» y se podrá saber que se trata de un proceso de compra de productos usados en una tienda, que luego pueden ser arreglados y revendidos para obtener ganancias. Finalizada la búsqueda, se puede cerrar fácilmente y continuar viendo el video.
Circle to Search se lanzará el 31 de enero a nivel mundial en determinados teléfonos inteligentes Android de alta gama, comenzando con Pixel 8, Pixel 8 Pro y la nueva serie Galaxy S24. Los anuncios en el Buscador y Shopping seguirán apareciendo en espacios publicitarios específicos en toda la página de resultados en esta nueva experiencia.
Además del Circle to Search, a partir de hoy, al apuntar la cámara y hacer una pregunta usando la aplicación de Google, la nueva experiencia de búsqueda múltiple mostrará resultados con información impulsada por IA que va más allá de las coincidencias visuales. Esto brinda la posibilidad de realizar preguntas más complejas o matizadas sobre lo que se ve y encontrar y comprender rápidamente información clave.
Por ejemplo, si estás en una venta de garaje y encuentras un juego de mesa desconocido, y no hay caja ni instrucciones, inmediatamente surgen preguntas como: ¿qué es este juego? y ¿cómo se juega? Aquí es donde la nueva experiencia de búsqueda múltiple puede ayudarte.
Simplemente, debes tomar una fotografía del juego, agregar una pregunta («¿cómo se juega a esto?») y se obtendrá una descripción general impulsada por inteligencia artificial que reúne la información más relevante de toda la web. De esta forma, se podrá ver rápidamente cómo se llama el juego y cómo se juega. Además, con el resumen de la IA, es fácil profundizar con enlaces de soporte y obtener más detalles.
Esta novedad se lanza esta semana en inglés en los Estados Unidos, sin necesidad de registrarse en Search Labs. Para empezar, simplemente busca el ícono de la cámara de Lens en la aplicación de Google para Android o iOS. Aquellas personas fuera de Estados Unidos y que han activado SGE, pueden acceder a una vista previa de esta nueva experiencia en la aplicación de Google. También podrán acceder a resúmenes impulsados por IA de los resultados de una búsqueda múltiple dentro de Circle to Search.
El lanzamiento de esta semana de información basada en inteligencia artificial para multibúsquedas es el resultado de las pruebas que comenzó Google el año pasado para ver cómo la IA puede hacer que la búsqueda sea mucho más útil, con su Experiencia Generativa de Búsqueda (sus siglas en inglés SGE) en Search Labs. La empresa recibió muchos comentarios valiosos de personas que decidieron unirse a este experimento y ha asegurado que seguirá ofreciendo SGE en Labs como plataforma de pruebas para ideas nuevas e innovadoras.
Estas actualizaciones harán que el Buscador de Google sea aún más natural e intuitivo, pero apenas se está explorando la superficie de lo que es posible hacer. Para probar estas últimas novedades, es necesario inscribirse en Search Labs (donde esté disponible) y activar el experimento SGE. Google ha dicho esperar que más usuarios se unan a Labs mientras continúa reimaginando el futuro de las búsquedas.
Te puede interesar:
También te puede interesar