El estudio, liderado por el Dr. Jamie Lo, obstetra de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, analizó 51 investigaciones con más de 21 millones de participantes.
Según un metaanálisis publicado en JAMA Pediatrics, el consumo de marihuana durante el embarazo puede tener graves consecuencias para el feto, incluyendo un aumento del 29 % en el riesgo de muerte perinatal, además de partos prematuros y bajo peso al nacer.
El estudio, liderado por el Dr. Jamie Lo, obstetra de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, analizó 51 investigaciones con más de 21 millones de participantes. Según hallazgos, el cannabis eleva en un 52 % el riesgo de parto antes de las 37 semanas y en un 75% el de bajo peso al nacer.
La marihuana afecta directamente el flujo sanguíneo y la oxigenación en la placenta, órgano vital para el desarrollo fetal. «El vínculo entre madre y bebé se ve comprometido, lo que puede poner en peligro ambas vidas«, manifestó Lo.
A pesar de estos riesgos, el uso de marihuana en mujeres embarazadas ha ido en aumento. Muchos creen erróneamente que, por ser una sustancia «natural», es inofensiva; sin embargo, expertos comparan sus efectos con los del alcohol, el tabaco o incluso el opio.
El estudio también destaca que gran parte del consumo ocurre durante el primer trimestre, principalmente con fines recreativos. Ante la falta de ensayos clínicos éticos, la evidencia se construye a partir de datos autoinformados por las madres.
Habla Serio es un podcast de Latina Noticias por el que desfilan todo tipo de invitados: actores, actrices, deportistas, cantantes, etc. Conducido por Mónica Delta y Santiago Gómez, los invitados hablan de sus vidas, proyectos y aspiraciones.
Puedes mirar la entrevista a la actriz Jely Reátegui aquí:
Te puede interesar:
También te puede interesar