Este fin de semana, el Perú podrá presenciar el primer eclipse lunar del año.
Este fin de semana, el Perú podrá presenciar el primer eclipse lunar del año. Este se desarrollará desde la noche de HOY, domingo 24 de marzo, y se extenderá hasta la madrugada del lunes 25. A continuación, en Latina Noticias, te brindamos todos los detalles.
Aunque Perú será uno de los lugares donde se podrá observar este fenómeno astronómico, no será el único. El eclipse lunar penumbral podrá ser observado en su totalidad en casi toda Europa, así como en el continente americano, el este de Asia y Oceanía. Sin embargo, se advierte que la experiencia podría ser desafiante debido a su coincidencia con las primeras horas del día.
Este fenómeno astronómico empezará a las 11:53 de la noche y durará hasta las 4:32 a.m. del día siguiente. Cabe precisar que habrá un momento en el que el eclipse llegará a su punto máximo y será mucho más visible. Expertos recomiendan a los usuarios a observar con especial atención desde las 2:12 a.m.
Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna entra en la sombra parcial de la Tierra, conocida como penumbra. Debido a ello, este tipo de fenómeno no suele ser tan visible.
Para apreciar de mejor manera el eclipse lunar penumbral se necesita tener un cielo despejado. No se requiere de instrumentos especializados como binoculares o telescopios, pero si los tienes podrían ayudarte a tener una mejor experiencia.
Otra recomendación es que puedas acudir a lugares elevados.
La NASA ha señalado que el mejor lugar para observar este eclipse será en México, particularmente en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa, donde se desplegarán equipos especializados para documentar el evento astronómico en todo su esplendor.
Sin embargo, mientras nos deleitamos con la majestuosidad de los fenómenos lunares, también aguarda otro espectáculo celeste: un eclipse solar. Este fenómeno podrá ser disfrutado por aquellos dentro de la franja de totalidad, que se extenderá desde México hasta Estados Unidos, con más de 10 estados estadounidenses y partes de Canadá como testigos privilegiados. La duración de la totalidad variará según la ubicación dentro de la franja, siendo más larga cuanto más cerca se esté del centro.
Desde el océano Pacífico hasta la costa atlántica de Terranova, este evento cósmico nos invita a maravillarnos ante la grandeza del universo y a recordar que, en la inmensidad del cielo, siempre hay algo nuevo por descubrir.
Te puede interesar:
También te puede interesar