Los expertos enumeran los beneficios para la salud de la mujer si deciden dormir sin ropa interior, entre ellos un mejor descanso, la reducción de los niveles de estrés y la reducción de probabilidades de tener infecciones vaginales.
La comodidad de dormir con ropa suelta favorece, sin duda, al descanso. Pero la ciencia resalta que más que eso, las personas que optan por dormir sin ropa interior pueden tener ciertos beneficios para su salud.
De acuerdo a la Fundación del Sueño de Norteamérica, dormir sin ropa interior favorece no solo a conciliar mejor el sueño, sino también a que nuestra piel esté más saludable. Dormir demasiado abrigado, menciona el Sleep Council de Inglaterra, no permite activar el «mecanismo de sueño».
La ginecóloga Loyola García- Atance, en conversación con diario El País, menciona que «entre otros muchos beneficios, el dormir desnudo ayuda a regular al temperatura corporal y a la transpiración».
La especialista agrega que dormir sin ropa interior, puede ser beneficiosa con mujeres que padecen a algunas infecciones recurrentes en la zona íntima.
«A la gran mayoría de mujeres sin enfermedades ginecológicas crónicas no les va a influir el uso o no de ropa interior durante el sueño. Sin embargo, las mujeres que padecen infecciones vulvo-vaginales recurrentes sí se van a beneficiar de hacerlo, además de realizar otros cuidados», resalta.
Pero, al igual que dormir sin ropa interior, el uso de ropa holgada y poco plástica para dormir puede mejorar las condiciones para evitar el riesgo de desarrollar infecciones.
«La transpiración y la ventilación son claves para el cuerpo, especialmente los genitales, son una zona con pliegues, vello y humedad lo cual sin duda predispone a ser el caldo de cultivo ideal para hongos y bacterias. Mejorando las condiciones a ese nivel se disminuye en gran medida el riesgo de desarrollar infecciones. Por lo tanto en general una ropa para dormir holgada y poco plástica, así como en pacientes con infecciones recurrentes incluso desnudas van a disminuir sus posibilidades de desequilibrio de la flora genital», menciona García- Atance.
La National Sleep Foundation de Estados Unidos concluyó, mediante una investigación, que el uso de ropa pesada impide la liberación de la hormona del crecimiento, lo que obstaculiza la reparación nocturna de huesos, músculos y piel. Además, también regula los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Además, el informe resalta que una temperatura corporal adecuada al dormir contribuye a prevenir la hipertensión arterial y el colesterol, además del exceso de apetito, interrupción del sueño y disminución de la líbido.
La decisión de dormir o no con ropa interior es, entonces, claramente personal, ya que la ciencia comparte los beneficios de ambas situaciones. Si es que se va a elegir la ropa interior al dormir, se debe priorizar la confeccionada por algodón, evitando telas como nailon o con mayor porcentaje de plástico y silicona, además de que sea ajustada.
Te puede interesar:
También te puede interesar