El ADN neandertal podría determinar la sensibilidad al dolor en humanos

Ciertas variantes genéticas portadas por neandertales podrían incrementar la sensibilidad al dolor, sobre todo en quienes tienen predominante ascendencia amerindia.

El ADN neandertal podría determinar la sensibilidad al dolor en humanos

En un avance científico sorprendente, investigadores del Instituto Nacional Francés de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han descubierto que el ADN de neandertal podría determinar la sensibilidad al dolor en los humanos. 

Recientes análisis muestran que ciertas variantes genéticas portadas por neandertales podrían incrementar la sensibilidad al dolor en algunas personas, especialmente en aquellas con predominante ascendencia amerindia.

El gen SCN9A, localizado en el cromosoma 2 humano, codifica una proteína llamada Nav1.7 que juega un papel crucial en la transmisión de señales de dolor a través de los nervios. Las mutaciones o variantes genéticas de este gen pueden afectar la forma en cómo los nervios detectan y transmiten el dolor. 

Asimismo, se ha observado que ciertas variantes del gen SCN9A están asociadas a una sensibilidad incrementada a estímulos específicos, tales como objetos puntiagudos.

Los estudios revelaron que algunas de estas variantes genéticas del gen SCN9A estaban presentes en los neandertales, mientras que otros han establecido un vínculo entre la ascendencia europea y la presencia de estos variantes heredados de neandertal. Las variantes genéticas podrían haber sido transmitidas a las poblaciones humanas modernas durante los cruces entre Homo sapiens y nuestros antiguos primos.

En el marco de nuevos trabajos, dirigidos por Pierre Faux, los investigadores han extendido estos resultados estudiando a los latinoamericanos. Han mostrado que estas variantes genéticas son mucho más comunes en personas con ascendencia amerindia.

MUESTRAS EN PAÍSES SUDAMERICANOS

Para este nuevo estudio, los investigadores examinaron una amplia muestra de más de 5.900 personas viviendo en varios países de América Latina, incluyendo Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los participantes del estudio presentaban proporciones variables de ascendencia amerindia, europea y africana.

Se descubrió que aproximadamente el 30% de los participantes poseían una de las variantes del gen SCN9A llamada D1908G. Alrededor del 13% de los participantes también poseían las otras dos variantes del gen, V991L y M932L, que tienden a ser heredadas juntas. 

También se pudo conocer que los participantes peruanos, quienes tenían la mayor proporción de ascendencia amerindia entre los países estudiados, eran más propensos a ser portadores de estas variantes genéticas. En tanto, los brasileños, que tenían la proporción más baja de ascendencia nativa americana, tenías menos probabilidades de portar las variantes.

Después de estos análisis, los investigadores realizaron pruebas de umbral del dolor en más de 1.600 voluntarios en Colombia, incluido el 56% de mujeres que tenían un promedio de 31% de ascendencia nativa americana, 59% de ascendencia europea y 9,7% de ascendencia africana. 

Los exámenes implicaban presión, calor o frío. A todos estos participantes se les pidió que solicitaran a los investigadores que se detuvieran tan pronto como sintieran molestias. El equipo también analizó las variantes genéticas que porta cada uno de ellos.

En concreto, las pruebas de umbral del dolor revelaron que los participantes portadores de variantes genéticas neandertales tenían una mayor sensibilidad al dolor cuando se los sometía a estímulos de presión. Por el contrario, las variantes genéticas no afectaron la sensibilidad al dolor en respuesta a estímulos de calor o frío.

11 octubre 2023

Actualizado el : 11 octubre 23 | 10:45 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000