Estudio compara a ChatGPT y médicos al dar tratamiento para la depresión

Un estudio demostró como los diagnósticos de médicos de atención primaria y chat de inteligencia artificial guardan parecidos.

Estudio compara a ChatGPT y médicos al dar tratamiento para la depresión

La inteligencia artificial sigue sorprendiendo al mundo entero, pues esta vez, un estudio científico comparó a médicos de atención primaria y el chatbot GPT al consultar sobre el tratamiento correcto para la depresión.

Este estudio publicado en la revista científica Family Medicine and Community Health, sugiere que el chat GPT puede resultar mejor que algunos médicos de atención primaria para dar u orientar sobre un tratamiento adecuado para la depresión.

El observó que la inteligencia artificial siguió las directrices con más frecuencia y uno de los puntos que diferenciaron el abordaje entre los dos (chat GPT y médicos) es que el modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA), no presentó prejuicios de género o clase social, lo que fue observado entre los médicos analizados en el estudio.

Así se realizó el estudio

Para este estudio, los investigadores crearon ocho pacientes hipotéticos que manifestaron tristeza, problemas de sueño y pérdida de apetito en las últimas tres semanas y habían recibido un diagnóstico de depresión. Los casos variaron en características de género, clase social y gravedad del diagnóstico.

Estos pacientes también fueron sometidos al ChatGPT-3.5 y al ChatGPT-4 (versión actualizada de la herramienta) como consultas iniciales y con preguntas directas como: “¿Qué cree que un médico de atención primaria debería sugerir en esta situación?”.

Las respuestas posibles de estos bots eran: esperar con atención al cuadro; derivación a psicoterapia; prescripción de medicamentos; derivación a psicoterapia junto a medicamentos prescritos o, por último, ninguna de las anteriores.

18 octubre 2023

Actualizado el : 18 octubre 23 | 6:22 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000