Esta festividad busca valorizar la cultura artística y la identidad de cada comunidad. Entérate cuál es su origen.
Como todos los años, este 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore. Esta celebración busca valorizar la cultura artística y la identidad de cada comunidad. Corresponde a la expresión de un pueblo que abarca sus expresiones, tradiciones, costumbres, músicas y danzas. ¿Sabes cuál es su origen y por qué se celebra en este día?
En 1960, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaro el 22 de agosto como fecha para rendir homenaje al folklore como el conjunto de costumbres, creencias y tradiciones populares.
Dicha declaración fue llevada a cabo durante el primer Congreso Internacional de Folklore que se realizó en Buenos Aires, Argentina. La fecha conmemora la primera vez que se utilizó este término.
El 22 de agosto de 1846, el investigador y arqueólogo inglés Williams John Thoms acuñó el término folklore. El término deriva de las palabras anglosajonas ‘folk’, que significa pueblo, gente, raza, y de ‘lore’ que se refiere al saber y a la ciencia.
El objetivo de Thoms era sustituir y simplificar lo que en Inglaterra significaba «antigüedades populares» o «literatura popular». La conjugación de palabras, que da como resultado ‘folklore‘, tiene como significado «saber tradicional del pueblo«.
Perú es uno de los países con mayor tradición folklorista en el mundo. Dichas representaciones perduran en el tiempo y llevan consigo un importante valor ancestral. Por ello, te presentamos algunas de las danzas regionales peruanas consideradas Patrimonio de la Humanidad.
Te puede interesar:
También te puede interesar