Este cereal a base de harina de trigo se ha convertido en uno de los elementos indispensables en la mesa de todos los peruanos. Conoce un poco más de su historia en la siguiente nota.
Un elemento imprescindible en la mesa de la mayoría de los peruanos es el denominado ‘Pan Francés’. Este alimento energético a base harina de trigo tiene como costumbre ser un acompañamiento a la hora del desayuno, refrigerio, lonche o cena, siendo siempre una alternativa de alimento para los más grandes y chicos de la casa.
Actualmente, el precio del ‘Pan Francés’ se ha incrementado; no obstante, este alimento no ha dejado de ser consumido por los peruanos. Acompañado con mantequilla o mermelada, siempre ha sido una alternativa y ha sacado a más de un hambriento del apuro.
Según Daniel Puchin, chef coordinador de pastelería del instituto Le Cordon Bleu Perú, los panes en nuestro país poseían influencia árabe por lo que no llevaba levadura. Esto motivó a que los franceses plasmaran sus conocimientos y utilizaran una masa madre para realizar sus propias creaciones, las cuales consistía en la mezcla de levadura, harina de trigo, agua y azúcar.
Esta mezcla dio como resultado un sabroso pan crocante que poseía, como característica propia, una raya al medio que rápidamente se volvió popular entre la aristocracia limeña. Debido a su alto costo, hizo que este pan no sea accesible para todos. Tuvo que pasar años para que este producto llegue a todas las mesas de todos los peruanos, según explicó Puchin para la revista cocktail.pe.
En realidad, sí se hornea esta clase de panes en el país europeo. Sin embargo, este no posee la clásica raya en el centro, característica que nació en el Perú gracias a los primeros inmigrantes.
Te puede interesar:
También te puede interesar