El correcto cuidado de la boca puede ayudar a prevenir distintas enfermedades en el resto del cuerpo humano.
Muchas personas asisten al dentista, solamente para el cuidado de los dientes. Sin embargo, podrían estar omitiendo información muy valiosa en el cuidado del resto de elementos de la boca, así como también de diferentes partes del cuerpo humano.
Nikos Donos, director de investigación del instituto de odontología de la universidad Queen Mary de Londres, señaló en una reciente conferencia la importancia de no descuidar la salud de las encías, entre otras partes de la boca. Pues esto puede ser clave a la hora de mantener tu cuerpo en óptimas condiciones.
«Cuando estamos hablando de las conexiones y las asociaciones entre las diferentes enfermedades crónicas y otras partes del cuerpo con la boca, vemos que hay una prevalencia de la enfermedad de las encías», señaló Donos.
«Y vemos que la enfermedad de las encías es la sexta enfermedad crónica más común de la humanidad, con presencia en casi 1.100 millones de personas -un 11,2% de la población».
La Clínica Mayo, de EE.UU., define la enfermedad de las encías, o periodontitis, como una «infección grave de las encías que afecta el tejido blando que rodea los dientes. Sin tratamiento, la periodontitis puede destruir el hueso que soporta tus dientes, haciendo que se aflojen o se caigan».
Dentro de los posibles síntomas, menciona el sangrado de las encías, enrojecimiento o dolor o mal aliento persistente.
Sin embargo, lo más alarmante de la enfermedad de las encías es que guarda cierto grado de relación con la diabetes tipo 2.
«De hecho, actualmente hablamos de una relación bidireccional», explica el experto Donos, «lo que quiere decir que los pacientes con enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes y los pacientes con diabetes también tendrán enfermedad periodontal».
La relación es tan cercana que algunos estudios señalan que un buen cuidado oral en personas con diabetes tipo 2 puede ayudar en el control de la enfermedad en general, de una manera fácil y sin mayores efectos secundarios.
Debido a que las bacterias fuera de control de la periodontitis recorren el cuerpo a través del sistema sanguíneo, pueden terminar afectando el corazón.
«Estos componentes inflamatorios que existen en el cuerpo debido a la periodontitis y que alcanzan el torrente sanguíneo», señaló Donos, «pueden formar placas que pueden llevar a coágulos que pueden tener consecuencias en los pacientes que van desde problemas isquémicos del corazón hasta infartos».
Un caso de una infección que puede ser letal y que se da cuando las defensas de la boca están bajas -debido a una enfermedad inmune o al consumo de drogas- es la endocarditis.
«Todas las enfermedades orales son prevenibles y, hasta cierto punto, tratables -con excepción del cáncer, que es una historia totalmente distinta” señaló Donos. Para el médico, es fundamental que las personas puedan tener acceso a un buen sistema de salud oral, y que las personas tengan un dentista de su confianza que sea capaz de enfocarse en la prevención.
«Ese es el camino hacia adelante. Y también integrar de manera más cercana la odontología y la medicina, para que cuando visitemos a nuestro médico, a nuestro dentista, no solo miren nuestros dientes o nuestro hígado, sino que puedan ver el cuerpo como un sistema, y correlacionar los síntomas». dijo el experto.
Te puede interesar:
También te puede interesar