"Pisa, pisa" o "sopa" son algunas de las jergas más usadas en los paraderos de Lima por los dateros. Sin embargo, ¿qué significan?
Dentro del transporte público de Lima, encontramos individuos particulares que han convertido en una profesión el apoyar a los cobradores y choferes de combis a diario. Equipados con un reloj, un lapicero y una tabla, los dateros cumplen su función durante varias horas al día. ¿Qué indican realmente los números que vociferan?
Son aquellos individuos que colaboran con los cobradores y choferes de combis para tener un conocimiento más preciso de la ubicación de los vehículos que compiten en su misma ruta, a cambio de una propina. Eso sí, los dateros también ayudan al cliente agilizar el proceso de subida y bajada en determinados paraderos de la ciudad.
Estos números representan el lapso de tiempo que separa a la combi actual de otras que pasaron previamente por el mismo lugar.
Por ejemplo, si un datero le dice al cobrador «1, 3, 6», esto indica los minutos que pasó un vehículo de la misma ruta por el lugar. Otra característica de los dateros es el uso de jergas para comunicarse de manera más eficiente con los cobradores de combi, tales como «pisa, pisa» o «está planchado», entre otras.
Las jergas empleadas por los dateros para comunicarse con los cobradores de combi a menudo resultan incomprensibles para los pasajeros que suben al servicio público. En ese sentido, te detallamos los significados de las frases más comunes:
Te puede interesar:
También te puede interesar