Si bien el alzhéimer no tiene cura, existen muchas maneras de prevenirlo. Aquí te contamos una de ellas.
El alzhéimer es una de las enfermedades que más preocupación causa cuando una persona envejece. Es también una condición que avanza silenciosamente, pasando inadvertida en sus primeros años, pero que acaba con la pérdida regular y progresiva de la memoria debido al deterioro de neuronas.
La pérdida es irreversible y, lamentablemente, aún no existe una cura para este mal degenerativo. Es durante la etapa de envejecimiento cuando más se diagnostica el alzhéimer, sobre todo a aquellos que cumplieron 65 años en adelante.
El alzhéimer es también una de las principales causas de demencia en una persona. Asimismo, interfiere en sus tareas cotidianas, causa desorientación, repentinos cambios de humor y de comportamiento, así como la confusión de lugares, horas, eventos y otras cosas. En una fase más avanzada, hay dificultades para comer, hablar y caminar.
La Fundación Alzhéimer España ofreció algunas recomendaciones para prevenir la llegada del alzhéimer y proteger el cerebro, todas referidas a una buena alimentación. La neuróloga Araceli Alonso ha identificado hasta tres dietas que pueden contribuir a este fin.
La primera se enfoca en la dieta DASH, que incluye un consumo mayor de vegetales, frutas, lácteos desnatados, además de reducir la ingesta de alcohol y sal. Asimismo, también hizo mención a la dieta mediterránea, que tiene menos carnes y carbohidratos y más alimentos a base de vegetales.
Por último, la especialista también recomendó la dieta MIND, que compila las dos mencionadas anteriormente. Estos regímenes alimentarios resultan en una mejor cognición de las personas sanas, previniendo el deterioro cognitivo de la edad.
Dentro de los alimentos importantes que se deben tomar en cuenta para mejorar el rendimiento de las personas afectadas con alzhéimer, están las verduras como la arúgula, brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, entre otras. También debemos considerar las verduras de hoja verde, así como frutas como las cerezas, manzanas, naranjas, uvas. Finalmente, también se debe incluir los pescados ricos en omega-3 y omega 6.
Alonso agregó a estar recomendaciones el reducir el consumo de carnes rojas, alimentos procesados, grasas de origen animal y azúcares, así como el alcohol. Cabe precisar que cuando se implemente cualquier tipo de dieta, esta debe estar supervisada por un especialista.
Te puede interesar:
También te puede interesar