La progresiva disminución de melanina, el pigmento natural presente en nuestra piel y cabello, es la responsable de la aparición de canas a medida que envejecemos. Estos cabellos carentes de melanina se denominan canas. No obstante, la «canicie prematura» y más intensa puede atribuirse a una deficiencia de ciertos micronutrientes, advierte Paula Martín Clares , licenciada en Farmacia y Nutrición, y con un máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética.
En una entrevista con Europa Press, Martín Clares explica que un suministro deficiente de zinc, hierro, cobre, vitamina D, folato, vitamina B12 y/o selenio puede acelerar el envejecimiento del cabello y provocar la aparición temprana de canas. La experta subraya la importancia de complementar la dieta con nutrientes provenientes de una alimentación equilibrada, incluyendo biotina, zinc, hierro y las vitaminas A, B, C y E.
La carencia de proteínas o hierro puede resultar en el crecimiento de un cabello débil y fino, mientras que la falta de queratina puede retardar el crecimiento y debilitar el cabello existente. Dado que el cabello está compuesto principalmente por proteínas de queratina, su consumo adecuado es esencial para su desarrollo. Martín Clares advierte que la deficiencia no solo puede retrasar el crecimiento, sino también provocar la caída del cabello.
Para prevenir la alopecia no genética o no relacionada con enfermedades, así como reducir la aparición de canas, Martín Clares sugiere incorporar alimentos ricos en hierro, que favorece el aporte de oxígeno al bulbo y contribuye a la pigmentación. También destaca la importancia de alimentos con alto contenido de cobre, necesario para la síntesis de melanina y el mantenimiento del color del cabello.
La especialista recomienda consumir alimentos ricos en zinc, calcio y vitaminas del grupo B (biotina) para mantener un cabello joven y saludable. Además, sugiere productos con betacarotenos y vitamina A, que estimulan la melanina y ayudan a prevenir la decoloración prematura del cabello.
Martín Clares identifica cinco alimentos clave para retrasar la aparición de canas: salmón, sardinas, brócoli, espinacas y zanahorias. Destaca la importancia de cuidar la alimentación para garantizar un cabello sano y fuerte, proporcionando al cuerpo los nutrientes necesarios en forma de proteínas, vitaminas y minerales.
Te puede interesar:
También te puede interesar