Pese a trabajar y prepararse para ser bombero, el estudiante consiguió este prestigioso mérito. Conoce cuál fue su método.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una de las instituciones educativas más prestigiosas de nuestro país. La ‘Decana de América‘ reúne anualmente a cientos de aspirantes que buscan seguir sus estudios superiores en sus aulas.
Por ello, su examen de admisión se considera como uno de los más complejos de superar, por lo que requiere de una amplia preparación y dedicación a los estudios para conseguir aprobarlos y así obtener un cupo en sus más de 60 carreras.
Christian de la Cruz postuló a la carrera de Medicina Humana. El joven de 25 años ya había ingresado con anterioridad a San Marcos, en la carrera de Administración, hace casi diez años, pero ahora decidió postular a una de las escuelas de Medicina mejor valoradas en el país.
La primera vez que postuló a una carrera en la UNMSM, lo logró en su primer intento y con 15 años. No obstante, se daría cuenta de que la profesión que había elegido no era la que quería ejercer en su vida profesional, pese a que consiguió buenas notas y destacó en su promoción.
Así, años después, opta por postular nuevamente a la ‘Decana de América‘, pero esta vez a Medicina. No obstante, en esta ocasión no sería tan simple como la primera vez, pues debía dividir su preparación con su trabajo como administrador y las pruebas que rendía para ser bombero.
Inicialmente, De la Cruz creyó que el examen sería similar al que rindió en 2014. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que este había cambiado de manera considerable, con la inclusión de nuevos temas y preguntas de destreza cognitiva (DECO).
Por ello, decidió utilizar un método de estudio y aprendizaje que se acomodaba a sus horarios divididos, muy diferentes de los de un estudiante recién salido del colegio. Así, decidió escuchar las clases de letras de la academia al mismo estilo de un pódcast, mientras realizaba otras actividades.
Otra forma que implementó fue la de enseñarle lo aprendido a su hermana menor, quien aún estaba en la secundaria. «Le comencé a enseñar y nos poníamos a ver, estudiábamos, conversábamos, hay videos que hemos visto varias veces (…) no depende que memorices las cosas, sino que comprendas», indicó.
«(El cerebro) no aguanta. Debes fragmentarlo, eso se debe hacer con todos los cursos, incluso los de letras (…) Todos los días deberías estudiar siquiera media hora de cada curso. Los temas que ya sabes, igual repásalos. A algunos temas sí les tienes que dar un poquito más de tiempo», enfatizó.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dio a conocer las fechas del examen de admisión 2024-I. Además, reveló cuáles son los precios de inscripción y la puntuación mínima necesaria para aprobar. Las inscripciones para rendir la prueba iniciaron el último 25 de septiembre y finalizarán el 18 de noviembre.
El costo de la inscripción varía de acuerdo a la institución de procedencia de cada postulante. Los precios son los siguientes:
Finalmente, la nueva puntuación mínima para aprobar será de 600 puntos, de acuerdo a lo acordado por el Consejo Universitario de la UNMSM.
Te puede interesar:
También te puede interesar