El método consiste en utilizar un cono de papel quemado para curar el dolor de oído. ¿Realmente funciona? En esta nota te lo contamos
Los tratamientos caseros, ante cualquier situación, han sido por mucho tiempo pasados de generación en generación. Uno de los más conocidos es el popular «cucurucho», el cual consiste en un cono de papel quemado para curar el dolor de oído. ¿Realmente funciona? En esta nota te contamos más detalles.
De acuerdo con lo dicho por el Dr. Alejandro Deza Medina, otorrinolaringólogo de la Clínica Stella Maris, esta costumbre suelen estar bien arraigadas, aunque podría ser un peligroso procedimiento. Sin embargo, dijo que es posible que en algún momento sea (aparentemente) efectivo.
Según menciona el especialista, esto se debe a un principio físico. Es decir, el aire caliente que se dirige hacia la oreja, a raíz de quemar papel, permite que cualquier aire frío comprimido salga a la superficie.
El médico señala que los pacientes no deberían realizar esto, ya que puede desencadenar quemaduras del conducto del oído y, en segundo lugar, una perforación del tímpano, en caso de que el procedimiento sea muy violento.
De acuerdo con el médico, el ingreso de aire frío o agua fría al oído puede dañar tanto el conducto del oído como a la membrana timpánica. Incluso, pueden producir lesión o una parálisis facial.
«En el oído medio pasa el nervio facial, entonces cuando pasa el nervio por la parte interna del oído y hay un enfriamiento brusco, puede paralizarse ese nervio. Por eso es necesario protegerse dicha zona», mencionó.
Te puede interesar:
También te puede interesar