Zeebo, considerada la peor consola de videojuegos jamás creada, enfrenta ahora la oportunidad de ser preservada gracias a un nuevo emulador anunciado recientemente.
Por: Mauro Canales P.
Tras su rotundo fracaso en ventas y su pésimo catálogo de juegos, preservar los lanzamientos de la consola brasileña «Zeebo» se ha convertido en un desafío para recuperarlos.
No obstante, hay buenas noticias. Después de haber sido considerado como material totalmente perdido, se ha anunciado un nuevo emulador que permitirá preservar la consola Zeebo y su contenido.
El youtuber «Tuxality» demostró que todo es posible al presentar un prototipo de un emulador de Zeebo para PC. En el video se muestra una presentación de la interfaz y una emulación del juego Crash Bandicoot Nitro Kart 3D, aunque con algunos errores gráficos y de desempeño.
La consola optó por evitar lanzar juegos en formato físico, convirtiéndose en la primera en utilizar exclusivamente descargas digitales. Esto la posicionó como un precursor en el mundo de las consolas con contenido descargable.
Zeebo fue una consola de entretenimiento y educación desarrollada por la empresa brasileña Tectoy Digital. Se lanzó en el año 2009 con un precio de 170 dólares estadounidenses, con el objetivo de apuntar a los mercados de Brasil y México, donde las importaciones de sus competidores (Wii, Xbox 360 y PS3) estaban fuera del alcance de muchos bolsillos latinoamericanos.
La consola se conectaba a internet y tenía incorporada la funcionalidad 3G con la que funcionaban varios juegos de celular, por lo que todos los juegos de Zeebo estaban en formato digital. Lastimosamente su rotundo fracaso, las múltiples críticas y las malas decisiones por parte de la empresa desarrolladora, obligaron a cancelar su producción y cerrar sus servidores en 2011.
A pesar de ser una propuesta innovadora y con el objetivo de apoyar el mercado de videojuegos en Latinoamérica, el catálogo que presentaron no fue del agrado de los usuarios. Esto resultó en que muy pocas personas tuvieran copias digitales de los juegos y muchos de aquellos que no se descargaron en su momento, se perdieron tras el cierre de los servidores.
Te puede interesar:
También te puede interesar