Así lo comunicó un portavoz del Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS).
Las autoridades penitenciarias sudafricanas han otorgado hoy la libertad condicional al reconocido atleta sudafricano Oscar Pistorius, quien ha estado en prisión desde 2014 por el asesinato, ocurrido un año antes, de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirmó la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, que entrará en vigor a partir del 5 de enero de 2024, según un comunicado emitido después de una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.
El comunicado añade que Pistorius cumplirá el resto de su condena en el sistema correccional comunitario y estará sujeto a supervisión según las condiciones de libertad condicional hasta que se complete su condena.
Esta fue la segunda solicitud de Pistorius para obtener la libertad condicional; la primera fue rechazada en marzo pasado, a pesar de que argumentó que su tiempo en prisión y el período mínimo requerido para la libertad condicional se aumentaron de manera injusta, violando así sus «derechos fundamentales».
Pistorius, de 37 años, llevó su caso al Tribunal Constitucional de Sudáfrica, que en octubre pasado dictaminó que el deportista era elegible para la libertad condicional.
Antes de la audiencia de hoy, la madre de la fallecida modelo, June Steenkamp, expresó en una carta leída por sus abogados que no está «convencida» de que «Oscar se haya rehabilitado», aunque destacó que si las autoridades consideran que Pistorius está «suficientemente rehabilitado», desea que las políticas de libertad condicional se apliquen consistentemente en su liberación.
Pistorius fue condenado por disparar mortalmente a Steenkamp, de 29 años en ese entonces, en su residencia de Pretoria el Día de San Valentín de 2013, cuando gozaba de gran fama y había acumulado una considerable fortuna en su carrera deportiva. Argumentó en vano que entró en pánico al confundir a la modelo con un intruso que habría ingresado a su casa por la ventana del baño.
La madre de Steenkamp expresó su escepticismo sobre la versión de Pistorius en su carta: «No creo en la versión de Oscar. (…) No conozco a nadie que lo haga. Mi querida hija gritó por su vida, lo suficientemente alto como para que los vecinos la escuchasen».
Después de un juicio que atrajo la atención mediática global, Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente. Sin embargo, la Fiscalía apeló el fallo, y en 2015, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica revocó la condena, declarándolo culpable de asesinato. La pena fue aumentada a quince años en noviembre de 2017, considerando el tiempo que Pistorius ya había pasado en prisión. Nacido con un problema genético que llevó a la amputación de sus piernas, Pistorius ganó fama mundial al competir en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) usando prótesis de carbono.
Te puede interesar:
También te puede interesar