El 'Tigre' rompió varias marcas y logró importantes hazañas como DT de la 'Bicolor', siendo la principal la clasificación a Rusia 2018.
Ricardo Gareca deja la selección peruana tras siete años, periodo en el que hizo vibrar de emoción a más de un hincha de la ‘Blanquirroja’, luego de varios años de errores y fracasos. Por ello, el legado del ‘Tigre’ será recordado para siempre por todos los fanáticos peruanos.
Al mando de Perú, Gareca se convirtió en el DT que más partidos estuvo al frente del equipo, superando nada más y nada menos que a Marcos Calderón. En 2018, ante Costa Rica, dirigió su encuentro número 52, dejando atrás los 51 del ‘Oso’, campeón de la Copa América 1975. Con el duelo ante Australia, Gareca sumó 96 cotejos.
Fue durante el camino a Rusia 2018 que Gareca consiguió sus principales hazañas. La primera fue ganar como visitante tras 12 años. El 10 de noviembre de 2016, vencimos a Paraguay 4 a 1 en Asunción, rompiendo la racha que estaba vigente desde las Eliminatorias Alemania 2006, cuando le ganamos a Uruguay en el Centenario el 1 de junio de 2004.
En ese mismo periodo, el Perú del ‘Tigre’ alcanzó un invicto de 15 partidos, el más largo de la historia. Desde la derrota como local ante Brasil en noviembre de 2016, la selección solo empató o ganó los partidos oficiales y amistosos que disputó. Esta racha llegó a su fin con la derrota ante Dinamarca en el Mundial.
Dentro de esos encuentros, puntuamos en Argentina tras 32 años y lograríamos un importante triunfo en Quito por primera vez en la historia, con el histórico 2 a 1 sobre Ecuador que encaminó las posibilidades de regresar a una cita mundialista luego de 36 años.
El ‘Tigre’ también nos puso de vuelta en una final de Copa América. En la edición 2019, eliminamos a Chile en semifinales y dijimos presente en la definición de este torneo luego de 44 años. En las otras tres competiciones que dirigió, fuimos terceros en 2015, cuartos en 2021 y nos eliminaron en cuartos de final en 2016.
Gareca también se convirtió en el único técnico peruano en vencer a Brasil en dos ocasiones, lográndolo en la Copa América 2016, donde los eliminamos en fase de grupos, y en un amistoso disputado en 2019. En ambas ocasiones, vencimos 1 a 0.
Te puede interesar:
También te puede interesar