Marruecos cuenta con un colectivo solidario, destacadas figuras y un inquebrantable sentido de pertenencia.
Fuera de Europa y Sudamérica, solo Estados Unidos y Corea del Sur lograron semejante hazaña como la de Marruecos en las 21 ediciones de la Copa del Mundo.
Además, con el aliciente que el equipo africano continúa invicto en Qatar 2022 y en su camino ha dejado fuera a selecciones como Bélgica, España y Portugal. Hasta el momento, solo Canadá en fase de grupos pudo vencer las redes de Bounou.
Todo lo logrado por Marruecos fue bajo la dirección de Walid Regragui, un exjugador que solo había tenido experiencia como técnico en el fútbol marroquí, pero que logró darle una identidad a un equipo que tiene a Achraf Hakimi Hakim Ziyech como sus principales referentes.
Marruecos cuenta con una estrategia clara que es aplicada con disciplina y rigor por cada uno de sus jugadores. Aunque muchos han calificado el planteamiento de Regragui como defensivo, lo cierto es que eso los llevó a vencer a Bélgica 2-0, a no conceder ni un centímetro ante España y ahora ganarle 1-0 a una Portugal que venía de golear 6-1 a Suiza en octavos de final.
Si bien es el colectivo lo que llevó a Marruecos a instancias finales de Qatar 2022, tiene en su plantel a jugadores con gran presente en el fútbol mundial.
Entre ellos se destaca el extremo derecho del Chelsea Hakim Ziyech y el lateral del PSG, Achraf Hakimi. Lo curioso es que ninguno de estos dos jugadores nació en Marruecos.
Ziyech nació en Países Bajos. De hecho, fue parte de la selección juvenil de ese país. Sin embargo, cuando llegó el momento de decidir por qué selección jugar en la categoría de mayores, decidió por Marruecos, donde nacieron sus padres.
El extremo del Chelsea hizo parte del Ajax de Amsterdam y actualmente juega con el club británico, con el que consiguió la Champions League de 2021.
Por su parte Hakimi, quien nació en Madrid, España, fue más directo y optó siempre por Marruecos desde las selecciones juveniles.
Fue parte del plantel del Real Madrid, pero luego fue cedido al Borussia Dortmund y posteriormente al PSG, equipo al que pertenece actualmente.
A estos jugadores se suma el portero Yassine Bounou, quien ha sido elegido el mejor jugador africano en la Liga Española (hace parte del Sevilla) y el noveno mejor portero del planeta.
El tema físico puede ser determinante: los once de Marruecos difícilmente tienen sustitutos mientras que el banquillo de Deschamps tiene un auténtico arsenal. Si es por la experiencia de los croatas contra los argentinos, es posible que el cansancio desequilibre. Pero los marroquíes ya han ganado partidos a puro corazón, y eso los hace muy incómodos aún para un favorito como Francia.
Te puede interesar:
También te puede interesar