Primer trabajo poético de Diego Alexander Paiva navega los fragmentos de una ciudad que se agrieta con el tiempo y los retrata con sus versos.
¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando se habla de Lima norte? Esta parte de la capital es vista por muchos como un fragmento caótico, donde las reglas o lo prohibido pierden sentido, incluso hasta en las horas de sueño.
Con la intención de plasmar la realidad en la que las masas profesionales y trabajadoras de esta zona coinciden dentro de su distopía, Diego Alexander Paiva publicó con éxito “Puño y norte”, su primera obra poética bajo el sello editorial Bisonte.
En este poemario, el escritor realiza una radiografía personal del sector norte de la capital, plasmando su sentir en un compilado de versos arriesgados, dedicados además a unos cuantos lugares que, para Paiva, “aprietan”: Collique, San Felipe y La Flor.
“(…) Perú qué lejano el país pisamos sí los ebrios con sus retratos que no ingresan a San Marcos ni Cato pero a ti te derrumbó un carro Ah te hizo pisar la Universidad del Norte pasión y hueveo decíamos pero nos mantenía atentos a la existencia (…)”.
Así, el poeta levanta su puño para trazar el cielo con una pluma que no parece desgastarse, aún más si incrusta su anacronismo y ausencia de optimismo ante una Lima norte que sobrevive, y lo hace como puede.
Es importante mencionar que la presentación del libro se desarrolló el viernes 13 de diciembre de 2024, en la biblioteca del Museo Metropolitano de Lima. El evento contó con la presencia de los escritores Renato Salas, Julia Castillo y Virginia Benavides.
Si estás interesado en comprar “Puño y norte”, de Diego Alexander Paiva, puedes adquirirlo desde enero del 2025 en los siguientes puntos de venta: La Rebelde (Barranco), El Virrey de Miraflores, El Virrey de Lima, Lancom, Librería de la PUCP y Busca Libre.
Te puede interesar:
También te puede interesar