Tv en vivo

A diario, 8 papás son demandados por no pagar pensión de alimentos en Perú | LATINA CHEQUEA

Hasta el momento los padres morosos han acumulado una deuda de más de 11 millones de soles por omitir el pago de pensión de alimentos a sus hijos menores de edad.

A diario, 8 papás son demandados por no pagar pensión de alimentos en Perú | LATINA CHEQUEA

Por María Elena Mamani

Cada día en Perú, el drama de la pensión alimenticia se convierte en una pesadilla para más familias. Padres que deberían estar proveyendo para sus hijos están fallando en sus responsabilidades, y las cifras reflejan una situación que no solo es preocupante, sino alarmante. Latina Noticias ha obtenido datos actualizados hasta mayo de este año que revelan un incremento significativo en el número de padres morosos.

LA REALIDAD DE LAS DEMANDAS ALIMENTICIAS EN PERÚ

Las cifras en Perú muestran una situación alarmante. De acuerdo a información otorgada por el Poder Judicial a este medio, cada día se presentan en promedio ocho demandas contra padres que no cumplen con el pago de la pensión alimenticia.

Para entenderlo mejor es necesario conocer la cifra por años. En el 2019 había 794 demandados registrados en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM), en el 2020 solo se registraron a 191, mientras que en el 2023 se hizo la inscripción de 3073, siendo septiembre, octubre, noviembre y diciembre los meses con mayor número de registro.

Esta cifra refleja una un problema persistente que afecta a numerosas familias en todo el país. Madres luchan incansablemente en los tribunales para garantizar que los padres asuman su responsabilidad financiera hacia sus hijos.

MADRES PUEDEN PEDIR EL REGISTRO DE PADRES MOROSOS

Ante el aumento de padres morosos, desde el año 2007, Perú implementó el REDAM. Esta plataforma permite identificar a aquellos padres que acumulan deudas en el pago de la pensión alimenticia. Otros países de la región, como México, Chile y Colombia, han adoptado medidas similares para abordar este problema creciente.

A pesar de la existencia del REDAM, en el camino se encontraron problemas. De acuerdo a la congresista Jessica Córdova, de la bancada de Avanza País y autora de la Ley 31932, ley que dispone la inscripción del deudor alimentario moroso a solicitud de parte, se encontró que en algunos casos la justicia demoraba hasta seis meses en dar aviso para la inscripción de los padres morosos, cuando el tiempo debe ser de tres días.

"Nosotros veíamos que varias madres se quejaban y cuando consultamos, resulta que había demoras de hasta seis meses [...] La modificación de esta ley permite que ahora las madres ya no esperen y puedan llevar la orden al registro del REDAM", acotó la congresista. Al consultar los motivos, desde la entidad no indicaron cuáles son.

Otra ley que beneficia a las madres es la duplicidad del tiempo de prescripción de la demanda, según ley 32029. Los casos de omisión, que son de tres años, son ahora de seis. En el caso de que el menor obtenga alguna enfermedad por la falta de la pensión de alimentos, el plazo para prescribir la demanda es ahora de 8 años, y de fallecer por la omisión, el plazo de prescripción será de hasta 12 años.

DEUDA ACUMULADA POR OMITIR PENSIÓN DE ALIMENTOS

La falta de pago de la pensión alimenticia tiene repercusiones directas en la calidad de vida de los hijos y de las madres que dependen de este apoyo económico. La pensión no solo cubre alimentos, sino también otros gastos esenciales como vivienda, educación, salud y recreación.

Sin embargo, hasta mayo de este año, hay una deuda total de S/ 111,551,797.68 por parte de los padres deudores, a los que la justicia les exige el pago de pensión alimentaria.

Cesar Bazán, notario y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, deja en claro que existen estrategias usadas por muchos padres de familia con la finalidad de evadir su responsabilidad.

"Reducen su capacidad económica aparente y empiezan a poner cosas [...] Renuncian al empleo y se ponen de acuerdo con la empresa para que le paguen honorarios de servicios y así no aparecen en planilla o (también) como informales. Así no hay forma de fiscalizar cuáles son sus ingresos reales", acotó.

Lima es la región con mayor número de demandados, siendo un total de 2677 padres a los que la justicia les exige el pago de pensiones. La situación en el resto de regiones es esta:

PENSIONES DE ALIMENTOS SON MUY BAJAS EN PERÚ

Desde la cuadra dos de la avenida Arequipa, en adelante, hay una fila de universidades e institutos a los que acuden miles de jóvenes para estudiar y mejorar su situación actual. Varios de ellos confirmaron a Latina que viven dentro de una familia separada, en la que el padre, usualmente, no se hace cargo de los gastos que tienen como menores de edad.

"Mi padre no se hace cargo desde que tengo uso de razón. Siempre mi madre se las ve como sea y ahora yo tengo que buscar cómo cubrir algunos gastos", dice una menor de 17 años, quien tras apagar la cámara, nos pidió que le digamos cómo puede iniciar una demanda contra su padre, pues espera que ayude con los gastos de su hermano menor.

Algunos de los consultados, señalan que la pensión es incluso menor a S/100.00. Este medio solicitó información al respecto al REDAM (Poder Judicial) y encontró que 934 padres tienen pensiones menores a S/1.00. La cifra aumenta en el caso de pensiones menor a S/50.00, supera los 1000 padres.

Con esos montos, pedimos una entrevista con funcionarios del REDAM para aclarar dicha información. Sin embargo, no tuvimos una respuesta clara por más de una semana. Finalmente, aseguraron que se trata de un error que no había sido visto desde la creación de la plataforma, es decir, desde el 2008. Al consultarles, sobre cuál es el monto mínimo que se había registrado, no supieron responder.

Fuentes de Latina Noticias señalan que varios de los registros se realizan sin una supervisión constante y cada persona que digita el monto de la pensión mensual al sistema, puede poner la cantidad que considere para continuar con el proceso de registro. Finalmente, esto se ve reflejado en el sistema público del REDAM, que recibe consultas diarias y que muestra información errónea.

Bazán recomienda a las madres tomar un camino más corto para que el padre pueda iniciar con el pago de la pensión.

"Existe una figura muy protectora que se llama los hijos puramente alimentistas, en la cual el hombre tiene la obligación de pasar pensión alimenticia solo por la posibilidad que tiene de ser el padre. La mujer solo tiene que probar la cohabitación en los tiempos posibles de engendrar al menor [...] Por lo tanto, solo necesito probar que hay la posibilidad de que sea su hijo. Luego ya viene el juicio de pruebas de ADN y demás", asegura Bazán.

Mientras la cifra de padres morosos aumenta, el costo de vida también, y las posibilidades de desarrollo de los menores, tanto en la alimentación, recreación, socialización y salud, se ven reducidas.

VIDEO RECOMENDADO

18 junio 2024

Actualizado el : 18 junio 24 | 11:07 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000