Tania Ita, especialista del Senamhi, señala que el incremento de lluvias en esta temporada se deben a anomalías propias de la estación y que los efectos del Fenómeno El Niño comenzarán a verse pronto.
Recientemente, se ha registrado un incremento de las precipitaciones en algunos sectores del país. Pese a que el Fenómeno El Niño amenaza a varias regiones del territorio peruano, Tania Ita, especialista del Senamhi, señala que el incremento de lluvias en esta temporada se deben a anomalías propias de al estación.
«Desde el año pasado tuvimos el incremento de temperaturas del agua, debido a las precipitaciones fuertes en marzo, es decir, desde el año pasado hay anomalías positivas», señaló la especialista para Latina Noticias.
Señaló que estos efectos ocasionaron que el invierno pasado se produzcan incremento en las temperaturas del aire, por lo que dicha temporada se sintió más cálida de lo usual.
«Como ya entramos al verano, un efecto del fenómeno el niño es el incremento de las precipitaciones en la costa norte«, señaló Ita, respecto a las lluvias registradas en las últimas semanas. «Es normal las lluvias en estos meses, se conocen como lluvias veraniegas», dijo.
Respecto a la selva, la especialista mencionó que en esta zona del Perú llueve casi todo el año, y que tiene un ligero pico hacia los meses de verano, que luego tiende a disminuir. «Se han estado registrando lluvias intensas en la selva centro y sur del país», agregó.
Respecto al incremento de las temperaturas, Tania Ita refirió: «se espera que tengamos una radiación de alto a extremadamente alto, por eso se recomienda el uso de bloqueador».
Por último, detalló que se pronostica incremento de lluvias en regiones como Cajamarca, La Libertad, Pasco, Junín, Ayacucho, Puno, Cusco, Huánuco, y tal vez un sector de Madre de Dios.
Te puede interesar:
También te puede interesar