El anuncio de un oleaje anómalo genera alerta y exige la toma de precauciones por parte de la población y los sectores vinculados a las actividades marítimas.
El vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Giacomo Morote, brindó la última secuencia informativa del 2023 respecto al estado del mar en nuestras costas.
Durante su intervención en Latina Noticias, Morote advirtió sobre un oleaje anómalo que afectará la zona norte del país, especialmente durante las celebraciones de Año Nuevo.
Morote explicó que el Anticiclón se ha alejado del sur, generando cambios en las condiciones marítimas. Se espera que a partir de este viernes 29 de diciembre, desde Zorritos hasta Chimbote, llegue un oleaje proveniente del norte con una intensidad que se estima será de ligera a moderada. Esto implica que las olas podrían llegar a duplicar su altura normal.
A pesar de que hasta el momento los 121 puertos y caletas a nivel nacional están abiertos para todo tipo de actividad, Morote señaló que se espera un cierre progresivo de las actividades marítimas, principalmente en la zona norte y centro del país. Este cierre se realizará de manera progresiva a partir de mañana o del día domingo, afectando las actividades en la región.
El vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación hizo hincapié en la importancia de tomar precauciones, especialmente durante el feriado largo por Año Nuevo. Se prevé que el inicio del año estará marcado por un oleaje fuerte, por lo que es fundamental que la población y los navegantes estén atentos a las indicaciones de las autoridades marítimas.
Te puede interesar:
También te puede interesar