Usaban documentos y huellas falsas para aprobación de cursos de recategorización de licencias conducir

Un operativo liderado por la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones de la DIRINCRI permitió capturar a 25 presuntos integrantes de la banda criminal “Los Cerebritos del Callao”, dedicada a la falsificación de documentos para trámites ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La intervención se realizó en un inmueble ubicado en la Av. Óscar Benavides N.º 2972, en el Callao.
Según la investigación policial, esta organización delictiva falsificaba certificados y usaba huellas dactilares de silicona para simular el ingreso y la aprobación de cursos de sensibilización y recategorización de licencias de conducir. Entre los detenidos figuran presuntos falsificadores, captadores de clientes, evaluadores, operadores de sistemas y suplantadores.
FALSIFICACIONES Y ESTRUCTURAS CRIMINALES
Durante el operativo, fueron incautados un vehículo, computadoras, huellas falsas, celulares, certificados con logos del MTC y exámenes adulterados. Entre los intervenidos se encuentra el supuesto cabecilla, Miguel Ángel Aliaga Canales (32), alias “Cerebrito”, junto a otros ciudadanos peruanos y venezolanos con diversos roles. Destacan también Guillermo Breto (55), alias “El Captador”, y Lilian Hernández Carbajal (25), alias “La Doctora”.
Los detenidos serían responsables de delitos contra la fe pública (falsificación de documentos y falsedad genérica), así como contra la tranquilidad pública (banda criminal), en agravio del Estado peruano.
Este nuevo golpe al fraude documentario reafirma el compromiso de la Policía Nacional del Perú en la lucha contra las mafias que atentan contra la legalidad y ponen en riesgo la vida de los ciudadanos al facilitar el acceso irregular a licencias de conducir.