Centrífuga utilizada para preparación de plaquetas derivadas de la sangre está inoperativa y hay desabastecimiento de dispositivos y medicamentos.
La Contraloría General alertó que el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, institución sanitaria de mayor complejidad a cargo del Gobierno Regional del Callao, no se encuentra en condiciones óptimas para atender los casos de dengue clásico y hemorrágico, por lo que recomendó al titular de la entidad adoptar medidas correctivas para asegurar la atención de los pacientes que acuden a dicho nosocomio.
Como se recuerda, tanto la Provincia Constitucional del Callao, como otros 222 distritos de 19 departamentos del país, se encuentran en emergencia sanitaria desde mayo por el brote de la enfermedad. Hasta el 20 de julio de 2023, la región Callao registró 2315 contagios confirmados y probables, y dos fallecidos. De esa cifra, el Hospital Carrión ha atendido, al 6 de julio, 280 casos. Por ello, se requiere que sus servicios de salud operen en su totalidad por el impacto en la salud de la población.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 007-2023-OCI/4059-SOO, que evaluó el periodo del 3 al 31 de julio del presente año, se identificó que el hospital no cuenta con el equipo operativo para centrifugación de sangre, con el cual se obtienen plaquetas necesarias para el manejo de casos de riesgo de hemorragias y shock hipovolémico. Asimismo, se encuentra desabastecido de dispositivos médicos y productos farmacéuticos necesarios para la atención de pacientes con dengue. Tampoco han adquirido mosquiteros para la prevención y el control vectorial del zancudo Aedes Aegypti.
La Contraloría General constató que el equipo denominado “centrífuga refrigerada”, para la preparación de hemocomponentes (derivados de sangre humana, como plaquetas, plasma, paquete globular, entre otros), se encuentra inoperativo. Ello ha motivado que el stock de hemoderivados necesarios para el tratamiento de dengue con signos de alarma, como el paquete de plaquetas, al 6 de julio de este año, sea de un paquete, cuando la necesidad mensual es de 400.
Asimismo, el Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica informó que requerimientos realizados, como insumos y reactivos, bolsas colectoras o modificaciones a la infraestructura del banco de sangre complementaria a la compra de equipos en proceso en el hospital, se encuentran pendientes.
Del mismo modo, el Departamento de Farmacia informó que el nosocomio requiere medicamentos necesarios para el tratamiento de pacientes con dengue, como albúmina humana, paracetamol, complejo protrombínico, bolsa de nutrición, entre otras.
Cabe señalar que el producto farmacéutico Vasopresina, médicamente esencial para el equilibrio hídrico y la estabilidad cardiovascular de los pacientes, permaneció en stock cero durante 377 días, aunque actualmente se encuentra abastecido.
En cuanto a insumos, se evidenció que, al 4 de julio de este año, el hospital Carrión se encontraba desabastecido de dispositivos médicos, como el kit completo de tubos corrugados, set de infusión, sonda vesical, bolsa colectora de orina, catéter venoso, jeringas descartables y guantes quirúrgicos.
Cabe señalar que, al 31 de julio de 2023, en algunos casos el desabastecimiento supera el año y nueve meses, como el caso de la bolsa colectora de orina (649 días) o el kit completo de tubos corrugados y accesorios para ventilador volumétrico (253 días). Del mismo modo, la jeringa descartable para gases arteriales (232 días) y la jeringa descartable con aguja retráctil (230 días).
De otro lado, se evidenció que el hospital tampoco adquirió mosquiteros para el aislamiento de pacientes y así evitar la picadura del zancudo Aedes Aegypti, lo que forma parte de las acciones para la prevención y el control vectorial.
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