Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, dijo que no se descarta una posible ola de dengue en los siguientes meses por la presencia del Fenómeno El Niño.
Por: María Elena Mamani
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, mediante la Red de Salud Pacífico Norte, emitió un reporte en el que revelaron el incremento de casos de dengue en Chimbote y Santa, tras el último feriado largo. Pero esta no sería la única región que aún presenta una tasa elevada de casos, según la Sala Situacional del Dengue del Ministerio de Salud (Minsa).
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo Aréstegui, en entrevista para Latina Noticias, confirmó dicha situación y sostuvo que la confianza y el descuido por parte de las autoridades y la población, serían en parte los motivos por los que la enfermedad no logra reducir su presencia en algunas regiones. Asimismo, no descartó que en los siguientes meses se pueda desatar nuevos incrementos.
El reporte del Minsa muestra que la zona Macronorte es la que presenta un mayor número de casos, incluso similares a los presentados durante la época endémica que inició en el primer trimestre del mes hasta mayo. Estos son los departamentos con mayor presencia de dengue en la actualidad:
A estas se le suman Ucayali (9808), Loreto (9057), Tumbes(7599), Cajamarca (6986) y Áncash (5776).
¿Hasta cuándo continuará en dengue en Perú? Por su lado, el CMP dejó en claro que el dengue va a seguir circulando en dichas zonas y que la tasa de casos continuará elevada, por lo que la población y el Gobierno no deberían de confiarse.
«En zonas donde hay calor, el dengue va a seguir circulando. Estamos muy confiados de que ya bajó el número de casos de fallecidos, el número de pacientes enfermos, pero en ninguno ha desaparecido. En años anteriores solamente era el verano. Estamos en agosto y el dengue sigue apareciendo», dijo Raúl Urquizo para este medio.
Además, anunció que en conversación con el Minsa, se les ha trasladado la propuesta de la creación del Instituto de Investigación del Dengue, cuya respuesta se daría para el siguiente año, acorde a las estimaciones del médico.
Al haberse convertido en una epidemia y haber cobrado más de 300 vidas, el país debe usar todas las herramientas necesarias y disponibles para hacer frente a esta enfermedad.
«Se tiene que controlar el vector y hacer la fumigación cada tres o cuatro días. Hay indicios de que los productos que están utilizando no son efectivos al 100%. Llegan al 56% máximo», afirmó el decano del CMP. Asimismo, añadió que la educación es otro de los pilares para reducir el impacto de dicho mal. Esto incluye, proteger bien los reservorios de agua, limpiar con frecuencia, entre otras cosas más.
El cambio climático es otro de los factores que no se debe descuidar, pues su comportamiento y consecuencias harán que el dengue prolongue su estadía en varias regiones.
«Ahora se viene la corriente de El Niño. Entonces, va a haber otro factor que va a aumentar el número de casos. Por eso hay que trabajar organizadamente desde ahora y no esperar que aparezcan más casos y eso le hemos dicho al señor ministro», aseguró el galeno, quien al ser consultado sobre si descarta la aparición de una nueva ola en los siguientes meses, expresó un rotundo ‘no’ como respuesta.
El Colegio de Médicos del Perú revela que los síntomas del dengue son los siguientes:
Sin embargo, no siempre se presentan todos los síntomas, por lo que es necesario acudir al médico cuando aparece uno de ellos, para que así, se realicen las pruebas de descarte respectivas. Con esto se evitará llegar al dengue hemorrágico, que es un caso severo.
«[…] Tienen una tos o una fiebre y toman un paracetamol. Tienen diarrea y toman suero, y de repente es dengue. Cuando le hacen las pruebas, las plaquetas están muy bajas y no hay inmunoglobulina, o qué hacer. Ahí viene la gran tasa de mortalidad», comentó el decano del CMP.
En la actualidad existen vacunas para el dengue, pero según Urquizo, estas deben ser aplicadas solo para las zonas endémicas del país.
Te puede interesar:
También te puede interesar