Para la preparación del popular plato peruano se destina más de 150 millones de pollos al año. Conoce cómo nació la celebración de este plato bandera.
Este domingo 16 de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa, plato que ha conquistado el corazón de muchos peruanos. La fecha busca reconocerlo como un plato bandera de la cultura culinaria del país y también para revalorar el trabajo de los restaurantes y avicultores.
Cada tercer domingo de julio, las pollerías suelen ofrecer ofertas y promociones especiales que buscan promover su consumo. Así como la producción de ingredientes peruanos indispensables que acompañan perfectamente al pollo como las papas, hortalizas y verduras.
El pollo a la brasa es consumido todos los días por muchas familias, sin embargo se estableció esta fecha específica, mediante una resolución ministerial emitida el 22 de junio de 2010, para rendirle un merecido homenaje.
Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), anualmente se destina más de 150 millones de pollos para la preparación del Pollo a la Brasa. Esta cifra es equivalente al 20% de toda la producción agrícola.
Con respecto a las papas, las pollerías requieren casi 3 toneladas por día y tan solo una pollería puede llegar a consumir 100 kilos de papas a diario, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Este plato icónico de la cocina peruana que tiene un sabor inigualable sigue una receta especial:
Los ingredientes y la preparación pueden variar de acuerdo al estilo de cada persona o restaurante.
El pollo a la brasa no solo ha cautivado a todo el Perú, sino también a diversos países de todo el mundo, en donde también han sabido apreciar su inconfundible sabor.
La guía gastronómica Taste Atlas ubicó al Pollo a la Brasa como el mejor plato elaborado a base de pollo en todo el mundo, según el ranking que publicaron en octubre del año pasado.
Esta guía cuenta con casi 300 mil seguidores en Instagram es un referente de comensales y turistas.
Te puede interesar:
También te puede interesar