En el reportaje difundido se muestran inodoros rotos, puertas que se caen en los baños de la escuela de los cadetes de la Policía.
Punto Final reveló las indignas condiciones en las que los cadetes de la Policía Nacional son instruidos. En un reportaje se muestra el pésimo estado de los servicios higiénicos y la precariedad de las habitaciones. Además, los cadetes no recibieron sus uniformes pese a que sus padres pagaron al Estado más de 14 mil soles por los atuendos. Lo revelado en este reportaje fue minimizado por el comandante general de la Policía y del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter).
El reportaje de Marco Zanelli, periodista de Multiplataforma de Latina Noticias, recogió las denuncias de los alumnos sobre el doble gasto que tenían que hacer porque, desde hace seis meses, no reciben los uniformes. «Todavía (no nos entregan los uniformes). Cada uno de nosotros le ha pedido a su padrino, comprar camisas a 20 soles y pantalón a 45 soles«, señaló. Los padres de familia tienen que llevar hasta el rancho porque se suspendió la alimentación en las escuelas. Un duro golpe al bolsillo de los padres que sueñan con ver a su hijo ser efectivos policiales.
En El Agustino, el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Héctor Loayza Arrieta, se pronunció por la denuncia del dominical y aseguró que se están fortaleciendo las escuelas de oficiales del país. Los futuros suboficiales y oficiales de la PNP realizan sus actividades en medio de la suciedad que, incluso, tienen que sacar el agua empozada de los baños con las escobas. Latina Noticias le consultó sobre la fecha exacta para que el sector revierta esta situación, pero optó por justificar la falta.
«Se están fortaleciendo las escuelas con el plan Mariano Santos. Este plan trata de eso, de fortalecer toda la infraestructura de las escuelas y comisarías del país. Hay que tener en cuenta que la situación de la pandemia del covid-19 generó un impacto directo en cuanto a la infraestructura y presupuesto en la escuela de oficiales. Se suspendió todo el trabajo y eso produjo problemas financieros«, señaló.
Mientras tanto, el comandante general de la PNP, general Jorge Angulo Tejada, justificó la demora de la entrega de los uniformes a los estudiantes, pese a que a inicios de año los padres de familia depositaron el dinero respectivo. «Esto ya ha sido destrabado. Ha habido, lamentablemente, situaciones administrativas con relación a los recursos directamente recaudados«, señaló.
Pese a las evidencias emitidas en Punto Final, la autoridad policial minimizó el reportaje alegando que las pruebas mostradas son de áreas inhabilitadas; sin embargo, se muestra a los estudiantes ingresando a los baños para el aseo personal, otros retirando el agua empozada y ante la falta de inodoros en buen estado. Dijo que las imágenes eran pasadas.
«No es una información tan completa porque, cuando nosotros estamos en una etapa de instrucción, lo primero que debemos tener limpios son nuestros baños y las camas bien tendidas. Quizá esos videos pudieron ser sacados de un lugar de donde no esté habilitado por aspirantes para ser policías«, dijo.
Te puede interesar:
También te puede interesar