Actividad busca prevenir el surgimiento de complicaciones médicas por extensas jornadas laborales.
El ambiente de trabajo involucra largas horas en oficina, así como una situación de sedentarismo acompañado muchas veces de una mala postura. Ante esta realidad, el Seguro Social congregó a 250 trabajadores para realizar una gran pausa activa llamada ‘Tómate el tiempo, tómate una pausa’.
El objetivo de la ‘pausa activa‘ más grande del Perú es darle la importancia debida a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud física y mental en el trabajo. Esto involucra que los centros laborales creen entornos seguros y ergonómicos.
“El trabajo en oficina es pesado, hay limitaciones físicas, muchos están sentados todo el día y eso no es saludable, con ello no solo hay riesgo psicosocial, sino alteraciones mentales; nos puede suceder a todos» manifestó durante la actividad la titular de Essalud, María Elena Aguilar.
Las pausas activas, además de brindar beneficios en la salud propiamente dicha, también permite que los trabajadores sean mucho más productivos. «Es nuestra función y deber como EsSalud hacer prevención y promoción de la salud”, agregó la doctora Aguilar.
El Centro de Prevención de Riesgo del Trabajo (Ceprit) de Essalud, ha brindado sesiones de pausas activas, así como consultas médicas, a un total de 6 mil trabajadores de más de 90 empresas, en lo que va 2023.
“Dentro de la salud ocupacional, más de un millón de trabajadores alrededor del mundo han fallecido por alguna enfermedad que se han originado dentro del ambiente de trabajo. Es por eso dentro de las actividades de prevención está la pausa activa, porque te ayuda a prevenir problemas mentales y te motiva”, señaló la titular de EsSalud.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se están presentando cambios trascendentales en muchas empresas, lo que muchas veces involucra despidos masivos y otras veces aumento del trabajo precario. Esto trae consigo preocupación y estrés en los trabajadores lo que perjudica el bienestar del mismo.
La alta carga de estrés y tensión puede desencadenar problemas músculo-esqueléticos o en un caso extremo, llevar al trabajo a la muerte, según Fátima Ramos, directora del Centro de Prevención de Riesgos de Trabajo (CEPRIT) de EsSalud.
Te puede interesar:
También te puede interesar