Por ahora, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas tiene solo 3 guías actualizadas para el uso de este tratamiento que es menos invasivo que la quimioterapia. Otras trece guías están a la espera.
Por Maria Elena Mamani
El cáncer, una enfermedad que ha visto un aumento significativo en la incidencia entre los menores de 50 años en Perú y el mundo, continúa siendo una batalla ardua para muchos. Aunque existen tratamientos innovadores y menos invasivos, como la inmunoterapia, el acceso a estos depende en gran medida del tiempo y el dinero, factores que pueden convertirse en obstáculos insuperables para muchos pacientes.
En el caso de Perú, el tratamiento con este tipo de terapia, en el sector privado, puede llegar a costar hasta 40 mil soles por sesión. En el sector público el tratamiento no tiene costo, pero la espera y oportunidad de acceder es tan larga como las citas médicas de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) o del Seguro Social de Salud (EsSalud).
«Mentalmente, estás luchando todos los días, no puedes hacer ciertas cosas que te recuerdan que estás enferma», comparte Melissa Cosmópolis, de 37 años, quien además es una de las muchas personas que enfrentan la dura realidad de ser una paciente oncológica. Su lucha es contra el cáncer de ovario.
A pesar de la cobertura gratuita del tratamiento en el sistema de salud público peruano, las largas listas de espera y la lentitud del proceso pueden jugar en contra de los pacientes. Optar por un seguro privado, para muchos, es solo una ilusión. Aunque muchas veces, incluso el seguro privado, no garantiza nada, tal como le sucedió a Melissa en un momento.
«Tienes que esperar a ver si el seguro te lo cubre al 100% o no. Cada tratamiento de inmunoterapia cuesta alrededor de 40 mil soles. Es carísimo«, sostiene la joven, quien además confiesa haber gastado más de 100 mil soles en este tratamiento, completamente distinto a la quimioterapia.
Para tener una idea de las brechas de acceso a la salud en el Perú, tenemos el informe que realizó el Instituto Sueco de Economía para la Salud para el cáncer de mama triple negativo. El estudio demostró que el 63% de las mujeres peruanas diagnosticadas con este tipo de cáncer se atienden en el SIS (Seguro Integral de Salud), el 27% en Essalud y solo el 6% en el sistema privado. El otro 4% se atiende en seguros cmo las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, entre otro. Esta estadística refleja la gran disparidad en el acceso a tratamientos avanzados.
Melissa tuvo la suerte de acceder a un tratamiento de inmunoterapia después de que la quimioterapia no lograra reducir sus tumores.
«La quimio no estaba funcionando porque no había logrado reducir ningún tumor… Me empezaron a dar el tratamiento de inmunoterapia. El cambio fue de 180 grados. Me empezó a crecer pelo, ya no me sentía cansada, empecé a responder al tratamiento y a sentir que estaba recuperando mi vida», asegura.
Desde 2011, los centros de salud privados en Perú han utilizado la inmunoterapia para tratar ciertos tipos de cáncer, y el Estado comenzó a ofrecer este tratamiento hace menos de seis años. Desde el INEN nos indican que dicha modalidad se empezó a usar desde el 2021.
Pero ¿por qué es importante usar la inmunoterapia en pacientes con cáncer? De acuerdo a Hugo Fuentes, médico oncólogo de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, «la inmunoterapia utiliza el propio sistema inmunológico del paciente para atacar las células cancerosas, eliminando efectos secundarios comunes de la quimioterapia, como la caída del cabello, náuseas y vómitos».
Cabe resaltar que dicha terapia no aplica en todos los pacientes con cáncer, esto debe ser evaluado por el médico tratante y es ahi donde se reduce la posibilidad de acceso, pues mientras que en el privado esta terapia forma parte de las primeras opciones de tratamiento, en el sector público, debe pasar por varios proceso.
Actualmente, la inmunoterapia se aplica en más de 10 tipos de cáncer en el mundo, dependiendo de la situación del paciente. Sin embargo, la cobertura en el sistema de salud peruano aún es limitada.
Melissa reconoce su suerte: «Si yo no tuviera los seguros privados que tengo, es muy probable que no hubiera recibido la inmunoterapia… Es muy probable que no estuviera curándome ni respondiendo al tratamiento como lo hago ahora». La cobertura insuficiente de tratamientos innovadores en el sistema público significa que muchos pacientes no tienen acceso a terapias que podrían salvarles la vida.
La doctora Essy Maradiegue, Directora Ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del MINSA, señala que «anualmente, tenemos más de 70 mil casos de cáncer, y aproximadamente 175 mil personas están recibiendo su tratamiento». De estos pacientes, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) atiende a cerca del 60%, es decir, alrededor de 100 mil pacientes, pero menos del 5% recibe tratamientos innovadores distintos a la quimioterapia.
Víctor Castro, director de la Dirección General de Medicina del INEN, comenta que «tenemos tratamientos innovadores globales para más de 5 mil pacientes que reciben tratamiento oncológico que no es quimioterapia». Sin embargo, en términos de inmunoterapia, solo 150 pacientes del INEN reciben este tratamiento cada mes.
Por ahora, el INEN ha aprobado guías actualizadas para el uso de inmunoterapia en cáncer gástrico, con próximas guías por salir para cáncer renal, cáncer de testículo y leucemia en camino.
«Tenemos unas 13 guías en desarrollo… Por ejemplo, en el cáncer gástrico se ha indicado el uso de inmunoterapia en fase avanzada, algo que no había antes», señala el Dr. Castro.
Desde el INEN aseguran que se está trabajando en la actualización de sus guías para ampliar el uso de esta y otras terapias innovadoras, con el objetivo de reducir los efectos adversos durante el tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La implementación de estas guías permitirá un uso más amplio y adecuado de la inmunoterapia, beneficiando a un mayor número de pacientes.
Te puede interesar:
También te puede interesar