Tv en vivo

INS advierte sobre la llegada de una nueva variante del COVID-19

Esta nueva variante del SARS-CoV-2 se ha extendido rápidamente a otros países. Minsa recomienda completar esquema de vacunación.

INS advierte sobre la llegada de una nueva variante del COVID-19

Recientemente, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, informó que la nueva variante del COVID-19 llamada EG.5 podría llegar al Perú en las próximas semanas.

«Este nuevo linaje de Ómicron, EG.5, todavía no ha llegado al país, pero sí está ampliamente diseminado en el resto del mundo, sobre todo en Asia y en EE.UU. Cuando aparece una nueva variante en EE.UU. que empieza a hacerse la más frecuente es muy posible que, en las siguientes semanas, llegue al país. Y es lo que se espera que suceda en el transcurso de las siguientes semanas», expresó Suárez.

¿QUÉ ES LA NUEVA VARIANTE EG.5?

La variante EG.5 es un sublinaje de la variante Ómicron del COVID-19. Esta afección tiene varias mutaciones que podrían hacerla más transmisible o más grave que otras variantes del COVID-19. Sin embargo, la OMS ha indicado que aún no hay evidencia de que la variante EG.5 cause una enfermedad más grave que otras variantes.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR ESTA NUEVA VARIANTE DEL COVID-19?

La mejor manera de prevenir la variante EG.5 es completar el esquema de vacunación contra el COVID-19. La vacuna bivalente, engloba a la variante Ómicron de la que desciende EG.5 y está disponible en todo el Perú.

Raúl Urquizo, decano en el Colegio Médico del Perú (CMP), detalló que la vacuna bivalente ofrece una cobertura estimada del 85% al 90% contra la nueva variante. Él mencionó: «Individuos que han recibido la vacuna bivalente tienen una protección que oscila entre el 85% y el 90%, válida por un período de un año.»

El Minsa también recomienda a la población completar el esquema de vacunación a fin de prevenir esta enfermedad. “La vacunación de refuerzo contra la COVID-19 es la medida más segura y eficaz para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte contra todas las cepas del virus que causa la COVID-19″, señaló el Minsa.

¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO SÍNTOMAS DE COVID-19?

Si tiene fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, congestión nasal o pérdida del gusto o el olfato, debe aislarse y comunicarse con su médico.

15 agosto 2023

Actualizado el : 15 agosto 23 | 3:41 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000