El acompañamiento personalizado mediante ChatGPT se adapta al progreso de aprendizaje de los estudiantes. Conoce aquí cómo funcionan los tutores personalizados con IA.
La inteligencia artificial tiene un papel innovador en la transformación educativa tanto para los alumnos como para los docentes. En el Seminario Internacional de Docencia en Emprendimiento e Innovación 2023 (SIDEI), se anunció que mediante ChatGPT cada alumno puede tener un tutor que se ajuste a su proceso de aprendizaje.
Luis Sakihama, CEO de Notifai, señaló en el SIDEI que tener un maestro personalizado para cada alumno es como un sueño para la educación ya que la inteligencia artificial (IA) se adapta a las requerimientos de cada persona en torno al contenido mostrado y al ritmo óptimo para cada persona.
«Una de las grandes posibilidades que tiene la IA generativa es poder crear tutores o coach acompañantes de los estudiantes que cada uno puede tener personalizado y se puede ir ajustando un poco a sus necesidades educativas», expuso Sakihama.
Un tutor personalizado es posible mediante el desarrollo de agentes autónomos en inteligencia artificial que envían características y roles específicos de contenido a ChatGPT por cada estudiante.
Son precisamente estos agentes los que avanzan de acuerdo al progreso del alumno. De ser necesario, también retroceden. El ritmo se adapta a las necesidades individuales.
Luis Sakihama explicó, en el seminario organizado por la Fundación Friedrich Naumann y el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Piura (HUB UDEP), que esto es aún más valioso en las regiones en las que hay carencia de docentes altamente capacitados.
Esto también es una gran oportunidad para los colegios en donde un solo profesor tiene que encargarse de más de 30 alumnos, situación presente en muchos colegios estatales.
La inteligencia artificial innegablemente está revolucionando la educación. Sin embargo, no es ajena a algunos problemas éticos como los derechos de autor y originalidad en los productos académicos.
En vez de vetar la presencia de la inteligencia artificial en la educación, el experto Luis Sakihama postula su uso responsable mediante políticas educativas que se conviertan finalmente en herramientas de aprendizaje para los estudiantes.
El aporte de la inteligencia artificial y el ChatGPT en la educación mejora la experiencia de aprendizaje y también la de enseñanza. Alumnos y docentes, mediante el uso responsable, son los que continuarán viéndose beneficiados por la IA y sus innovaciones.
Te puede interesar:
También te puede interesar