En medio de crecientes preocupaciones sobre la migración ilegal en el Perú, surge la interrogante sobre los puntos de ingreso no autorizados que podrían estar siendo utilizados para entrar al país. Aunque las autoridades trabajan para mantener la integridad de las fronteras, la realidad es que existen lugares críticos donde el ingreso ilegal persiste que han sido lugar de operativos por parte de la PNP.
Cabe recordar que se anunció que en un plazo máximo de 48 horas, los extranjeros que continúen en situación migratoria irregular serán expulsados del país, de acuerdo a decreto legislativo aprobado el lunes 13 de noviembre por el Consejo de Ministros.
La Policía realiza constantes operativos en los que destruye algunos puentes usados para el ingreso irregular al país. Una de las entradas más usadas para entrar a suelo peruano de forma ilegal es la frontera con Ecuador. En la región de Tumbes, el centro poblado de Carpitas destaca como uno de los principales puntos clandestinos utilizados por los extranjeros.
En este lugar, a pesar de la presencia de un control migratorio cercano, teniendo en cuanta que el paso fronterizo está cerca, los extranjeros logran eludir las medidas de seguridad.
En diversos operativos en la zona, la PNP comentó que antes de llegar a este paso, los extranjeros bajan de los autos y corren a través de trochas que los llevan hasta el otro lado del ingreso regular.
Por Piura los extranjeros ingresan por El Alamor (zona fronteriza entre Piura y Ecuador)-Lancones-Sullana y Piura.
Asimismo, según información policial, también hay una entrada en la zona fronteriza que limita con Colombia. Por este paso, el jefe zonal de Migraciones en Loreto informó que al menos 15 extranjeros, entre colombianos y venezolanos, serán expulsados del país tras ser intervenidos con carnet de residencia vencida y por haber ingresado de manera irregular al país por Iquitos.
El último viernes, el plazo que tenían los ciudadanos extranjeros —entre ellos, miles de venezolanos— para tramitar su Carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) llegó a su fin. Horas antes de que se venza la fecha límite, la Policía llevó a cabo operativos en distintos puntos de la ciudad para intervenir a personas indocumentadas.
Te puede interesar:
También te puede interesar