En las caóticas vías de Lima hay una sorprendente realidad: el ejército de motos supera en cantidad a aquellos legalmente autorizados a manejarlas. Latina Noticias indagó durante varios días para conocer el mercado informal en la capital.
Por Marco Zanelli Berríos y María de los Ángeles Serrano
La proliferación desmesurada de motocicletas en las calles ha captado la atención de todos. Por eso, desde Latina Noticias Digital surgió una interrogante: ¿todas las motos que se encuentran en las calles son conducidas por personas debidamente acreditadas? Una investigación ha permitido identificar un serio desequilibrio entre la cantidad de vehículos menores que existen y las licencias que se tramitan.
En los exteriores de la sede del Touring Automóvil Club del Perú de Conchán, en Lurín, se pudo confirmar que en el proceso de tramitación de licencias de conducir para motos lineales existe todo un mercado informal.
Según la Asociación Automotriz del Perú, hasta julio de este año la venta de motocicletas en Lima ha alcanzado la cifra de 200 unidades diarias; no obstante, Saida Jerí, gerente del centro de evaluaciones del Touring, reveló que se tramitaron 7.400 licencias de moto durante el 2022, mientras que en lo que va de 2023 ya se han procesado 4.400. Esta última cifra significa que, en 210 días, se han tramitado apenas 20.
«El incremento ha sido exponencial en el país por la pandemia, porque se promovió mucho la micro movilidad prepandemia. Estábamos alrededor de 270 licencias al año, hoy tengo 300 licencias al mes. Entonces ha crecido exponencialmente, hemos crecido 12 veces lo que tenía antes, durante la prepandemia», dijo Jerí.
A simple vista, estas cifras permitirían mostrar un crecimiento exponencial en el número de licencias, pero dista mucho de la realidad en las calles. El contraste se evidencia al considerar que, según el mismo Touring, en Lima se realizan en promedio apenas 21 pruebas de manejo al día. Esto representa poco más del 10% de las 41,823 motocicletas vendidas entre enero y julio de este año, en Lima. Una disparidad que ha llevado a cuestionar la falta de interés de los motociclistas por cumplir con las normativas y obtener las licencias correspondientes.
En un reciente seguimiento de Latina Noticias Digital en el Touring se constató la baja afluencia de motociclistas en busca de licencias. Parece haber una tendencia en algunos motociclistas, quienes prefieren recurrir a intermediarios para gestionar por lo bajo sus licencias a cambio de un pago, que fluctúa entre los 200 y 350 soles. El proceso formal es lo que menos importa.
En Conchán, se pudo conversar con el autodenominado «Profe Miyagui», quien, sin descaro alguno, ofreció tramitar la licencia sin tener que dar los exámenes correspondientes a un costo de S/.350.
«Para moto lineal, te puedo cobrar S/.350, pero ya no das nada, de aquí esperas unos días y se te entrega tu brevete», ofreció este personaje.
Incluso, al momento de consultar con otro tramitador, ya tenían mapeados los días donde llegaba más personas para tramitar sus brevetes.
¿Hoy es un día pesado?, le consultamos, a lo que él respondió: «No, está bien, en el circuito serán unas 30 motos en todo el día».
A pesar de la aparente apatía por las licencias, el Touring ha tramitado un total de 4.400 licencias para motos lineales; sin embargo, este número es superado de forma abrumadora por las 41.823 motocicletas vendidas entre enero y julio de este 2023 solo en Lima. Esto representa un desafío evidente para las autoridades y la regulación en materia de licencias.
El auge en la venta de motocicletas se ha atribuido en parte al servicio de reparto de comidas, que ha permitido a muchas personas generar ingresos para sus hogares. Pero este incremento no ha estado exento de la informalidad y la delincuencia. Algunos conductores que realizan servicios de entrega por aplicativo evaden las regulaciones y circulan por la ciudad sin licencia, lo que plantea problemas de seguridad y responsabilidad.
Quisimos corroborar este escenario, así que llegamos hasta Lince, donde uno de los repartidores confirmó que inescrupulosos, se prestan motocicletas sin estar debidamente preparados.
«Sin brevete, sin nada, les prestan una moto y andan así irresponsablemente, le presta la cuenta y andan por ahí. Se van a otro país, dejan la cuenta, dejan la moto», contó un repartidor de comida a Latina Noticias Digital.
«Lo que proyectamos para el cierre de año en el 2023 es que lleguen a comercializarse más o menos 340.000 unidades. Es una cifra muy superior a lo que se vendía en un período prepandemia», señaló al respecto Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú.
¿Cómo es que cientos, sino miles, de motociclistas han logrado obtener sus licencias si no acuden al lugar donde deberían hacerlo? Es una pregunta que quisimos hacerle al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero cuando los buscamos no quisieron declarar para este informe.
Sin brevete y sin respeto, algunos conductores simplemente pasan por encima de sus responsabilidades. Y a ello cabe sumarle que algunos manejan sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes, casi la mitad de los 259 accidentes registrados este año involucraron a conductores sin dicho seguro. Asimismo, se evidenció que, en 2022, un total de 34,528 vehículos menores estuvieron involucrados en accidentes de tránsito, de los cuales, el 61% (21,212) fueron motocicletas.
El coronel Gerardo Araujo, jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, reveló a Latina Noticias Digital que hasta el momento han detenido en Lima a 3,224 conductores sin licencia, muchos de los cuales tampoco contaban con el SOAT.
«Al crecer el parque automotor en la ciudad de motos lineales, aumenta el número de infracciones y el número de infractores. Esto pese a que hay campañas preventivas al respecto», explicó Araujo.
El oficial agregó que estos irresponsables conductores que quieren sacarle la vuelta a la norma, en su mayoría, son delincuentes. Ante esto hizo una reflexión sobre las motos que hacen el servicio de taxi e instó a la población a no usarlos.
«Hay motos lineales que hacen colectivo. Si usted va a utilizar un medio de transporte informal, es posible que cometan un robo al paso o secuestro en estos vehículos. Por eso, recomiendo al público que no utilice este transporte informal».
Todo lo evidenciado en líneas anteriores subraya la necesidad de abordar de manera integral los problemas de licencias, regulación y seguridad vial que rodean al creciente mercado de motocicletas en Lima y, por supuesto, el Perú.
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