Latina Noticias ingresó al depósito de la Dirección de Salud Pública de Seguridad del Estado para ver la cantidad de medicamentos en custodia incautados en diversas galerías del Centro de Lima.
El equipo de Latina Noticias llegó hasta la cuadra 5 de la avenida Enmancipación, exactamente a la Galeria ‘El Canchón’ ya que existía una venta irregular de medicamentos adulterados, falsificados y hasta robados de diversos hospitales de la capital.
Según la Policía Nacional, esta galería es uno de los puntos de venta de medicina ‘bamba’. El equipo periodístico de Latina hizo la prueba para ver lo fácil que era conseguir este tipo de medicamentos y se dio con la sorpresa de que se venden pastillas y hasta inyectables para bajar de peso, sin receta médica.
La doctora Paola Jara, especialista de la Diris Sur señala que este tipo de inyectables puede ocasionar un paro: «Puede desencadenar una serie de reacciones y generar la muerte, claro que sí», indicó la profesional.
Asimismo, el operativo realizado por la PNP en ocasiones pasadas, muestra a diversas medicinas que tienen el logo de ‘prohibida su venta’, ya que son medicinas que se dan de manera gratuita en los hospitales públicos del país.
«Mire esta medicina, dice distribución gratutita (…) hay que investigar si existe una especie de mafia detrás de esto», declaró Cesar Díaz, Coronel PNP, Jefe de División de Seguridad de Estado.
Cabe mencionar que el mercado negro de medicinas opera en el Centro de Lima según las investigaciones de la Policía Nacional. Galería como El Hueco, Capón Center, Polvos Azules, Unicachi y El Canchón, son los establecimientos que distribuyen a algunas farmacias de la capital. Existen hasta 3 formas de distribución de estas medicinas: Contrabando del Norte, bandas falsificadoras e instituciones públicas.
Te puede interesar:
También te puede interesar