El Ministerio de Salud recomienda acciones inmediatas para prevenir más casos de fallecimiento por golpe de calor. Esto debido al considerable aumento de la temperatura en el país.
El aumento de la temperatura y la sensación térmica en el Perú ha generado que muchas personas sean víctimas del golpe de calor. Incluso ya se ha registrado el primer fallecido a causa de este trastorno en la región de Ica. Bajo este escenario, y como medida de prevención, el Ministerio de Salud (Minsa) ya ha emitido una alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor.
Esta medida busca alertar al personal involucrado del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, clínicas privadas, gobiernos regionales, Policía y Fuerzas Armadas, para que brinden una respuesta oportuna y eficiente ante los posibles casos que se puedan presentar en el transcurso de los días y semanas.
El golpe de calor es un trastorno que altera el sistema nervioso central, específicamente en la capacidad de poder autorregular el aumento de la temperatura corporal, debido al excesivo incremento del calor. La sudoración, mareo, enrojecimiento, sequedad de la piel, dolor de cabeza, fiebre entre 39° a 41°, aceleración del ritmo cardiaco y hasta convulsiones, son algunos de los principales signos que se presentan ante un golpe de calor.
Lima ya ha registrado su mayor índice de temperatura el último martes 6 de febrero, llegando a los 37°, pero el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha advertido que incluso se podría llegar a dos grados más en la tercera semana de febrero. Es decir, hasta casi 40°, según sus proyecciones.
Nadie está libre de sufrir un golpe de calor, pero el Ministerio de Salud (Minsa) precisa que el grupo de riesgo son los menores de 5 años, los adultos mayores, las gestantes y las personas que padecen de enfermedades crónicas.
La alerta epidemiológica emitida por el Minsa, a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), señala las siguientes recomendaciones a las autoridades involucradas en la atención de personas con golpe de calor:
De esta manera, todo el país ya se encuentra en estado de alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor ante el aumento récord de la temperatura y sensación térmica no registrados desde hace 7 años.
Te puede interesar:
También te puede interesar