El teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino, conocido por ser el creador de la Teología de la Liberación, murió a los 96 años.
El teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino, conocido por ser el creador de la Teología de la Liberación, murió el último 22 de octubre a los 96 años. La noticia la confirmó la Provincia de los Dominicos en el Perú, congregación a la que pertenecía desde 2001.
Dedicó su vida al estudio y al sacerdocio, ordenándose a los 31 años. A lo largo de su carrera, Gustavo Gutiérrez publicó numerosos libros y artículos sobre su teología.
En 1971, Gutiérrez publicó Teología de la liberación, obra que dio origen a un movimiento transformador que amplió la noción de teología.
Con profundo dolor, comunicamos que esta noche ha partido nuestro querido amigo y fundador Gustavo Gutiérrez.
— Bartolo (@BartoloIBC) October 23, 2024
Su obra y trabajo en favor de los pobres y los más descartados de la sociedad seguirá iluminando el camino de la Iglesia por un mundo más justo y fraterno. pic.twitter.com/JsCy9qF8xH
La orden dominica en Perú anunció que en los próximos días se celebrarán misas en honor de Gutiérrez y un homenaje en la Basílica de Santo Domingo, en Lima.
A través de una carta, el papa Francisco expresó su pesar por el fallecimiento de Gustavo Gutiérrez.
Un año antes, en junio de 2018, el Papa Francisco envió una carta a Gutiérrez por su cumpleaños 90, en la que le agradeció “por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad».
Te puede interesar:
También te puede interesar