Enfen hace un llamado a las autoridades competentes para tomar las acciones ante posibles escenarios de riesgo tras la llegada del Fenómeno El Niño Costero.
En un reciente comunicado publicado por el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se alerta que el Fenómeno El Niño Costero podría continuar, por lo menos, hasta inicios de otoño del 2024. Además, añadió que las magnitudes más probables son de 60% que sea fuerte y 31% de que se presente moderada.
«En el Pacífico Central se espera que El Niño continúe hasta mediados de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad entre fines de este año e inicios de 2024″, se lee en el comunicado oficial compartido por la institución.
Además, el comunicado indica que persistirán las condiciones calidad de la temperatura del aire a lo largo de la costa. Las lluvias podrían superar sus valores normales en la costa y sierra norte. Para el verano del 2024, son más probables las lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como en la sierra norte. Por otro lado, se esperan sequías en la sierra sur oriental del Perú.
Respecto a los principales ríos del país, se presentarían valores entre debajo de lo normal y normal para noviembre. En lo que resta del año, el nivel del lago Titicaca mantendría la tendencia descendente. Asimismo, los caudales de los principales ríos afluentes al lago, presentarían un comportamiento por debajo de lo normal.
Finalmente, Enfen hace un llamado a las autoridades competentes para tomar las acciones ante posibles escenarios de riesgo tras la llegada del Fenómeno El Niño Costero.
Te puede interesar:
También te puede interesar