La asociación expresó su discrepancia por el paso a retiro del general PNP Jorge Angulo como titular de la Comandancia General.
Luego de la salida del general PNP Jorge Angulo de la comandancia general de la Policía, los Oficiales Generales en situación de retiro publicaron un pronunciamiento en el que expresaron su discrepancia ante esta situación.
En su comunicado, señalaron que la resolución suprema que hizo efectivo el pase al retiro de Angulo no contempla las causales señaladas en la Ley N° 31570, sino más bien a otros motivos, como el incremento de inseguridad ciudadana o la evaluación de los estados de emergencia.
Para los oficiales en retiro de la Asociación de Oficiales Generales (Adogen PNP), esta medida «constituye un acto ilegal y arbitrario, toda vez que la argumentación expuesta» en la resolución, para cesar en el cargo al Comandante General de la PNP, «no coincide con la Ley de la Policía Nacional del Perú».
«La Adogen PNP reafirma su compromiso de promover esfuerzos para actuar en defensa de la institucionalidad de nuestra Policía Nacional del Perú, y por el cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente, con el propósito de fortalecer y transparentar la gestión público en beneficio de la colectividad en general», concluyó su comunicado.
Luego de que el último 22 de enero el general Jorge Angulo, ex comandante general de la Policía Nacional (PNP), pasara al retiro tras la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte durante una visita a Ayacucho, rechazó la decisión que tomó el gobierno.
«Siempre fui un suboficial y oficial respetuoso y disciplinado, virtudes que me permitieron comandar mi institución. En atención a ello es que hoy me permito rechazar rotundamente la decisión de pasar al retiro al alto mando de la policía nacional», dijo durante su discurso en medio de la ceremonia de reconocimiento de Víctor Zanabria como nuevo comandante general de la PNP.
Jorge Angulo consideró que la forma de su salida fue de «forma abrupta, irregular e ilegal, permitiendo mellar la moral de una institución».
«Por ello, resulta preocupante para los miembros de nuestra institución que hace varias semanas, y de la jefatura del sector Interior, que debe velar por la institucionalidad de la policía, se haya impulsado nuestra salida, valiéndose de argumentos fútiles que generaron inestabilidad en la conducción adecuada de nuestra institución; y que siempre tuvieron la excusa perfecta para lograr su propósito, que lesiona la institucionalidad», agregó.
Te puede interesar:
También te puede interesar