OEFA tomó conocimiento de la denuncia y ya realiza las acciones para determinar las causas. Repsol negó tener responsabilidad en este nuevo desborde.
Los pescadores de las playas Cavero y Delfines, en Ventanilla, reportaron un nuevo derrame de petróleo en esta área. Mediante videos difundidos en redes sociales, también exigieron a las autoridades una investigación para determinar si ocurrió un nuevo desborde de crudo.
En las grabaciones, los pescadores dejan en evidencia la presencia de petróleo en el mar y la arena. Asimismo, se logra apreciar a las especies marinas muertas en la orilla de la playa, completamente cubiertas por el hidrocarburo.
A raíz de este hecho, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) mencionó que ha tomado conocimiento de la denuncia de los pescadores y residentes de la zona, por lo que ya viene ejecutando acciones de supervisión.
«Las acciones de supervisión consisten en la toma de muestras de agua superficial, arena de playa y fondo marino; supervisión de las operaciones en el terminal multibayas y la refinería de RELAPA S.A.A.; y el sobrevuelo en helicóptero en la zona», precisaron.
Además, precisaron que tomaron conocimiento de la denuncia ambiental este 1 de agosto y que gracias a la integración de los resultados de las pruebas se podrá determinar qué ocasionó la presencia del petróleo en dichas playas, el impacto generado y a los responsables.
Luego de que algunas versiones dadas por los pescadores apunten a la empresa Repsol como culpable de este nuevo derrame, tras el ocurrido en enero de 2022, la compañía respondió y negó que el petróleo provenga de sus operaciones.
«Estas manchas de hidrocarburo no provienen del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a ninguna otra operación vinculada a Repsol o a Refinería La Pampilla, sino que parecen ser un hidrocarburo pesado, un combustible residual usado por embarcaciones e industrias», mencionaron en un comunicado.
Te puede interesar:
También te puede interesar